Colectivo AUCH+ marca la urgencia de la literatura con equidad de género
Colectivo Feminista de Autoras Chilenas está presente en la segunda versión de la muestra literaria con un stand y diversas actividades, entre mesas redondas y lecturas.
El feminismo y la literatura se cruzaron para estar en la segunda versión de la Feria Internacional del Libro del Biobío, particularmente durante la jornada del lunes, en el escenario Marta Brunet, en los prados de la UdeC.
El tema fue abordado en el conversatorio "Premio Nacional de literatura. Urgencia y desafíos desde una lectura feminista". Contó con la participación de Andrea Jeftanovic, Ángela Neira Muñoz y Beatriz García- Huidobro, integrantes del Colectivo Feminista de Autoras Chilenas, AUCH+.
El encuentro abordó el rol de la mujer en la literatura y la lucha constante que han tenido que vivir en este ámbito y en otros, como el arte, en lo etario, étnico, de clase social y orientación sexual, entre otros.
Citaron a diferentes autoras chilenas, como a Isidora Aguirre, a quien destacaron por su trayectoria de más de 40 obras. "A pesar de ello no recibió ningún premio estando en vida", citó Jeftanovic.
AUCH+ busca la equidad de género, sin que sea forzada. Sobre todo, comentaron, busca visibilizar a las mujeres junto a sus textos, creaciones y obras escritas, en este caso, con el fin de reconocerlas y homenajearlas.
"Nuestro ánimo es el de sumar, con un concepto de feminismo amplio, en permanente transformación y diálogo con la realidad y los tiempos", mencionaron las también encargadas de la web autoraschilenas.cl.
Estar en la feria
La agrupación se funda en 2018, durante las primeras marchas masivas feministas a nivel nacional, como aquel 8 de marzo.
"Agradezco a estas mujeres jóvenes, quienes nos impulsaron indirectamente a que las autoras tuviéramos el momento de encuentro y poner en duda todo esto de la brecha, la injusticia, cuestionar la idea del canon, entonces había que ser consecuente y lo hicimos con una mirada feminista", dijo Andrea Jeftanovic, entre cuyas novelas aparece "Escenario de guerra" (2000) y reeditada hasta el presente en Latinoamérica.
El colectivo tiene una forma de organización especial, ya que no existe la jerarquización, tiene una estructura democrática/feminista, lejos del poder, con cargos rotativos y comisiones, entre otros.
"Aquí todas estamos en igualdad de condiciones, independientemente de las diferencias de edad o estilos de escritura. Por ejemplo, existen voceras que van rotando cada seis meses, también está la comisión de difusión que ve redes sociales y están los nexos con otras instituciones", explicó Beatriz García-Huidobro.
La idea, agregó la integrante, es tener contacto con instituciones políticas que manejen el tema de cultura y la literatura. "Cuando la política pública se hace explícita, cambia la realidad", enfatizó.
Ángela Neira, poeta, investigadora y académica, fue la encargada de invitar a sus dos colegas, para que participaran en esta versión de la FILB 2023, y para contar con un stand de las AUCH+.
"Un honor ser parte de esta Feria, ya que es nuestra primera vez. Nos parece interesante que haya un stand de autoras y compartir con las diversas casas editoriales. Esperamos volver nuevamente a la próxima FILB", concluyeron.