Exportaciones del Biobío muestran aceleración en su crecimiento anual
Desde Asexma manifestaron preocupación por el escenario de los principales destinos de envío y la situación de China.
Esta semana la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción presentó la edición 52 del Informe Económico Regional (IER), el cual concluyó que en materia de ciclo recesivo el país y la Región del Biobío entrarán este año en dicho proceso, explicado principalmente por el desequilibrio generado entre la oferta y la demanda, el entorno internacional, las inestabilidades políticas, entre otros factores.
En materia regional, el académico Claudio Parés, uno de los encargados de este informe, precisó que hacia fines de 2023 la Región va a salir mejor parada de la crisis, apostando a un crecimiento menos malo que permitirá salir de la línea bajo flotación antes que el país. "Aunque el crecimiento de la Región pareció acoplarse con el crecimiento nacional, fue el consumo interno el que tiró más el carro que las exportaciones, a diferencia de lo que ocurrió a nivel país, donde fue el comercio exterior el que explicó el crecimiento del 2019-2022 y en que, tanto la región como el país, siguieron más o menos el mismo camino", precisó.
En la misma línea, dijo que la gran diferencia es que la mayor parte de las exportaciones nacionales van a China, por lo que Chile vuelve a depender de este mercado. "La mayor parte de los envíos de la Región del Biobío van a Estados Unidos, que hoy presenta síntomas de bastante mayor estabilidad económica que el gigante asiático, cuyas cifras siguen siendo un misterio debido a las recientes noticias de recrudecimiento de los efectos de la crisis sanitaria. Esto podría generar nuevas restricciones en sus niveles de producción y, por ende, de su economía, con consecuencias aún indeterminadas", añadió.
Comercio exterior
Respecto a las exportaciones, el Informe Económico Regional sostuvo que la Región continúa con cifras por sobre el resto del país. Y que, si bien presenta peaks más fuertes, su comportamiento es seguido con uno o dos períodos de rezago nacionalmente. "Esto se debe a que la evolución de las exportaciones nacionales ha sido bastante tardía y las regionales han presentado una evolución más volátil y acelerada", se lee en el documento.
Asimismo, el informe precisó que la situación país difiere al escenario presentado en Biobío, donde se puede inferir que la Región se ve afectada primero y lidera la recuperación con respecto al ciclo nacional, lo que se explicaría por la exposición de exportaciones al ciclo internacional: "Resulta importante comprender estas diferencias, de tal manera de que ellas se vean reflejadas en el debate político y económico, procurando encontrar soluciones viables a los problemas económicos que aquejan a la Región".
En ese sentido, el gerente general de Asexma, Alfredo Meneses, detalló que durante los últimos meses las noticias no han sido positivas en materia de cifras de exportación, registrando caídas significativas. "Eso se explica porque básicamente nosotros tenemos dos puntos comerciales que son China y Estados Unidos. Estados Unidos ha mostrado un comportamiento positivo en términos interanuales de un 49,9%, pero quizás no con la dinámica que hubiésemos esperado, de modo que el bloque de América del Norte representa en este momento un 35,5%. Lamentablemente, China nos presenta una disminución en el mismo período de un 44,6% en las exportaciones y Asia una caída global de un 43%. Si hablamos de proyecciones, diría que hay que poner mucho cuidado en lo que está ocurriendo en Asia",advirtió.
Crecimiento y pib
Sobre los otros puntos de estudio, Iván Araya, académico que también fue parte de este informe, añadió que los impactos de la guerra de Ucrania-Rusia y su incidencia en los precios de los alimentos y la energía -que contribuirían a más inflación, tasas de interés más altas y una recesión en Chile más profunda y larga-, generan un escenario más pesimista. "Dados los escenarios de base nacional e internacional, esperamos un crecimiento del PIB nacional para el 2023 que sea entre -1,2% y -0,2%, donde la mayor parte del ajuste se concentrará durante la primera mitad del año", finalizó Araya.