UNAB lanza su "Endowment" y entrega primeras becas a un centenar de estudiantes
Buscando proyectar en el largo plazo su misión y propósitos, la Universidad Andrés Bello lanzó oficialmente un fondo de reserva patrimonial que partió con un capital inicial de $30 mil millones.
El caso de Víctor Sierra (32), alumno de segundo año del diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, marcó un hito en la historia del plantel. Se convirtió en el primer estudiante con discapacidad intelectual en recibir la beca de Excelencia Académica Endowment UNAB.
Este beneficio -que junto a Víctor recibieron 111 estudiantes de la Universidad- busca premiar el esfuerzo de los estudiantes con sobresaliente rendimiento académico en sus carreras, y que contaran con alguna necesidad económica.
La beca de excelencia es una de las 4 becas que entregará el denominado "Endowment UNAB", un fondo de reserva patrimonial lanzado por la Universidad Andrés Bello y cuyo objetivo, según el rector, Julio Castro, es "proyectar en el largo plazo nuestro sello de universidad inclusiva, diversa y de excelencia, que busca ser un aporte para la sociedad en la que se desenvuelve, así como generar más y mejores oportunidades para sus estudiantes".
Los endowment son fondos de resguardo patrimonial, que utilizan diversas universidades en Chile y el mundo, y su objetivo es proyectar a las instituciones en el largo plazo, garantizando también su patrimonio y aportando en su sostenibilidad futura.
Con un capital inicial de $30 mil millones, este fondo será invertido en diversos instrumentos. Los retornos de dichas inversiones se destinarán al financiamiento de becas para estudiantes del plantel y proyectos de emprendimiento e investigación aplicada emanados de estudiantes, académicos y egresados de la UNAB.
Durante el lanzamiento, la Universidad reconoció el esfuerzo y dedicación de más de un centenar de jóvenes a nivel nacional a través de la Beca de Excelencia Académica. De ellos, 23 pertenecen al campus ubicado en la Autopista Concepción-Talcahuano.
La ceremonia de entrega de esta beca a nivel local fue encabezada por el vicerrector de Sede, Dr. Carlos González, quien destacó la relevancia de garantizar no solo el acceso, sino también la permanencia de los jóvenes en sus estudios.
"Muchas veces las ayudas estatales o de la propia universidad no alcanzan, por ello este fondo busca promover la diversidad en educación superior. Junto a ello, queremos generar un cambio y fomentar también el emprendimiento y la investigación aplicada, financiando proyectos con impactos positivos para la sociedad", manifestó.
El Prorrector de esta casa de estudios, Gonzalo Guzmán, quien también participó en la ceremonia, aseguró que esta iniciativa es complementaria a las ayudas que anualmente entrega la Universidad, las que en 2022 superaron los $50 mil millones.
"Lo que queremos es disminuir una carga y darles a nuestros estudiantes más facilidades para cursar sus estudios superiores con tranquilidad. Las becas provenientes de este fondo buscan precisamente eso: que nuestros y nuestras alumnas se preocupen de estudiar y pongan todos sus esfuerzos en ello, facilitándoles y aliviándoles la carga que les puede significar el tema financiero", explicó.
"Es una motivación"
Martina Luna (20) también recordó el momento en que se enteró de la noticia. Si bien reconoció que no esperaba ser una de las favorecidas por la beca, pronto la evidencia le dijo lo contrario.
"Cuando recibí el correo fue muy sorpresivo y emotivo, pensé que había sido broma, y cuando me di cuenta de que no lo era, lloré. Estaba en una video llamada con mi hermana y ella me dijo que todo mi esfuerzo se veía reflejado en esta beca", contó la alumna, quien proyecta su futuro trabajando en hospitales, atención primaria de salud e incluso en la docencia.
Martina también tuvo palabras para quienes aportan en este fondo: "Quiero decirles que no importa que la universidad sea pública o privada, hay muchos estudiantes a los que les cuesta monetariamente, y esto es un apoyo para los estudiantes, para motivarse, seguir estudiando, terminar sus becas y ser un buen profesional".
"Siento que soy capaz"
Víctor Sierra cursa el segundo año en la mención de Administración del Diploma en Habilidades Laborales para personas con discapacidad y fue el único estudiante de este programa a nivel nacional en adjudicarse la Beca de Excelencia Académica del Endowment UNAB, lo que lo llena de orgullo a él y a su familia.
"La sensación de estar becado fue increíble, quedé sorprendido y contento. Ahora voy a poder seguir trabajando en mi práctica, porque siento que soy capaz de lograr mis objetivos. Quiero dar las gracias por la oportunidad, no lo esperaba, pero estoy contento y muy feliz de haber recibido este reconocimiento", destacó.
El estudiante también la relevancia de ser parte del Diploma, uno de los pocos programas en el país que salvaguardan el derecho de las personas con discapacidad a la Educación Superior.
"En el Diploma nos apoyamos entre todos, tengo compañeros con Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down y otras discapacidades. Además, me ha permitido conocer profesores y estudiantes de toda la universidad. Para mí ha sido una experiencia magnífica y esta beca es un orgullo", comentó.
"Destacar en el mundo laboral"
Pablo Sáez (19), estudiante becado de la carrera de Entrenador Deportivo, calificó el haber recibido la beca como "un gran honor y estoy muy agradecido. Creo que es muy bueno lo que están haciendo. Espero que sea una gran ayuda para cada estudiante que pueda recibir esta beca. Para mí fue inesperado, una gran emoción para mi familia, y una felicidad total para todos".
"Pretendo seguir trabajando, siempre enfocado en lo que estoy estudiando. Le agradezco a la universidad esta beca, siempre siguiendo los consejos que los profesores nos han entregado, y poder destacar fuera, en el mundo laboral, con los valores que nos ha entregado la Universidad", destacó.
Y finalizó con un llamado a sus compañeros: "Que se esfuercen, que sigan sus sueños, no se rindan, siempre hay que luchar y seguir adelante. Con la ayuda de la universidad, de los profesores, y con el esfuerzo se pueden lograr grandes cosas".
Más oportunidades
Junto a estas becas, hay tres ayudas más que la institución tiene pensado lanzar en marzo de este año. La Beca de Apoyo Estudiantil, dirigida a estudiantes que requieran apoyo financiero para materiales o equipamiento para cursar sus carreras de mejor forma; de Fomento a la Inclusión, que financiará los requerimientos que puedan tener los estudiantes con algún tipo de situación de discapacidad, ya sea de transporte, equipamiento especial, etc.; y de Apoyo para el Aprendizaje, para alumnos de primer año que necesiten elementos de conectividad.
En conjunto se espera beneficiar a alrededor de 1.000 estudiantes en las tres sedes de la Universidad.
El primer semestre de este año también, este fondo lanzará convocatorias para financiar proyectos de investigación aplicada y emprendimiento de egresados, estudiantes, académicos e investigadores de la universidad.
112
Fueron los estudiantes a nivel nacional que recibieron la Beca de Excelencia Académica Endowment UNAB.