"Para nosotros los municipios son el centro del desarrollo de la provincia"
Tras 8 meses de gestión se destaca la inversión pública con propósito en el territorio, avances en seguridad y el apoyo y voluntad política para desarrollar la zona.
Desarrollo productivo, inversión pública y seguridad. Esos son los tres ejes que durante los últimos 8 meses el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, destaca como las áreas de diagnóstico más complejas en la zona y que a través de medidas concretas han ido concretando avances, esto a través de la colaboración y articulación de diferentes actores.
En esta línea el delegado explicó que el propósito final es levantar a la provincia y que sus habitantes puedan vivir en tranquilidad, todo ello parte de las inversiones y programas del plan Buen Vivir que ocupa el estado de excepción para avanzar en el desarrollo de la zona. Así, comentó que los diagnósticos se realizaron rápidamente y de la misma forma comenzaron a tomarse medidas para recuperar la economía, la conectividad y estabilidad de la comunidad.
-¿Cuáles son los principales logros que evidencia en la zona?
-Sobre el desarrollo económico productivo trabajamos con el mundo privado para fortalecer la agricultura y el turismo. En este último hemos tenido actividades como la fiesta de la Frutilla en Contulmo que da cuenta de la cantidad de gente que está viajando a la provincia. Hoy las personas están transitando por las rutas de Cañete a Tirúa y Los Álamos, la gente está retomando la confianza para pasar el verano acá (...). También estamos trabajando con empresas forestales para que contraten a locales y evitar que la cesantía los consuma hacia el transporte de madera robada, por ejemplo.
-¿Cómo se ha trabajado en potenciar la economía de la zona?
-Iniciamos un proceso sumamente concreto con la inversión pública para fortalecer al poder local. Para nosotros las municipalidades son el centro del desarrollo de la provincia, los ciudadanos piden mejorar su calidad de vida a través de ellos y por eso consideramos que había que apoyarlos con recursos y generar proyectos. Así con el programa SATE se contrataron profesionales y se sumaron otros, logrando que cada municipio levante potentes carteras de proyectos que permitan resolver los problemas de la gente, ya sea con infraestructura, alcantarillado, copas de agua, etc.
-¿Cómo avanza el trabajo con las comunidades y el plan Buen Vivir ?
-Para los pueblos originarios en materia de recursos tanto en compra de tierras y mejora de caminos, vamos a estar en una cartera cercana a los mil millones de pesos. Hoy trabajamos bajo el plan Buen Vivir una cartera de recursos financiada a través del MOP y Vialidad que permitirá mejorar caminos rurales e indígenas, estamos en proceso de trabajo con los municipios y comunidades para priorizar la intervención.
-¿Y en materia de seguridad?
-También con fondos de la Subdere los municipios han presentado carteras de proyectos por cerca de $900 millones que serán financiados. Estamos trabajando por un propósito que es traer la paz a la provincia de Arauco, volver a vivir en tranquilidad y derrotar la delincuencia, para ello necesitamos trabajar en conjunto con las municipalidades y la sociedad.
-Sobre el estado de excepción ¿hasta qué punto será necesario?
-Nosotros entendemos la seguridad pública como un objetivo que permita facilitar el propósito que tenemos en la provincia de Arauco, que es el desarrollo económico productivo, inversión pública habilitante, mejorar la calidad de vida y desarrollar la paz. Entendemos que el estado de excepción o el proyecto de Infraestructura crítica es una herramienta que sigue siendo necesaria porque estamos en un combate frontal contra el crimen organizado centrado en el robo de la madera, droga y robo de vehículos. En este ataque frontal esta medida sigue siendo relevante.
-¿Existe voluntad política para contribuir al desarrollo de la provincia de Arauco?
-Hay una voluntad y compromiso colectivo, una visión política asumida tanto del Gobierno como del Gobierno Regional. El gobernador Díaz fue intendente y por lo tanto conoce la realidad de la provincia de Arauco, sus debilidades y fortalezas, entonces es fácil el diálogo porque no se pierde tiempo explicando por qué se requieren recursos para tal área y así la conversación va hacia qué iniciativa es la más favorable. En este trabajo coordinado con el gobierno se han establecido convenios de programación en vivienda, obras públicas y ese trabajo creo va en la dirección del desarrollo productivo y la tranquilidad.