Cerezas y arándanos lideran frutas de exportación en temporada de verano
El aumento de la superficie dedicada a este tipo de cultivo refleja la alta demanda extranjera de estos frutos, aunque falta avanzar en logística y procesos.
Por Estefany Cisternas Bastías
La cereza es uno de los frutos rojos más apreciados, y no solo por los chilenos, sino que también en el extranjero. Eso lo confirma la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en su reciente "Boletín de la Fruta Diciembre 2022" y la alta demanda también se nota en el aumento de la superficie para sus plantaciones, las que utilizan un 13,9% de la superficie total.
Sobre la situación de nuestra región durante el año pasado, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Bio Bío (Socabio) y del Consorcio Agrícola del Sur (CAS FG), destacó la relevancia de la zona en cuanto a la producción de arándanos, cerezas, manzanas, nueces y avellanas europeas. Estos, además de la importante producción de vinos de alta calidad, que cada vez va tomando relevancia.
"Necesitamos avanzar en materias de productividad y legislación acorde con el desarrollo productivo, de especial manera respecto de la producción de alimentos, y así darle sustento a lo que se entiende como Seguridad Alimentaria. Necesitamos, desde las autoridades gubernamentales y legislativas, compromisos mayores al respecto, de tal manera se generen políticas públicas coherentes con este desarrollo", comentó el presidente de Socabio.
FRUTA DE EXPORTACIÓN
La exportación de la cereza, solicitada en gran cantidad por China a causa de su tradicional celebración del Año Nuevo, también provoca cambios en el mercado interno tras la alta producción de esta fruta.
En lo referente a nivel país, Odepa evaluó que en promedio el valor de la cereza cayó un 31,5% en las ferias libres y un 8,5% en supermercados, registrando que en diciembre 2022 su precio por kilo en promedio fue de $987 en las ferias, mientras que en supermercados fue de $4.565.
Pero no solo la cereza es una de las frutas más demandadas en el extranjero, ya que según cifras de Odepa hasta noviembre del año pasado se exportaron 9.930 kilos de arándanos azules en estado fresco desde la Región del Biobío, con un aumento en un 20% al año anterior.
En cuanto a su valor, la variación entre el 2022 y el 2021 fue de -21%, mientras que la exportación del mismo producto congelado y endulzado en 2022 fue de unos 9.053 kilos, un 66% más que durante el 2021 y con un aumento del 86% en su valor en dólares.
La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, se refirió a la producción y exportación de arándanos y concluyó que "se trata de una cifra al menos relevante a la producción anual de este producto a nivel regional".
El desarrollo en el cultivo de las frutas del Biobío, y su exportación, se ve afectado por diversos factores, entre estos se encuentra las condiciones del mercado tanto local como global, las características del clima, la disposición de agua para un riego adecuado, los acuerdos de comercio internacionales, e incluso la capacidad emprendedora de los agricultores.
PROYECCIONES
En cuanto a las exportaciones, Stegmeier agregó que "las perspectivas de esta temporada, sobre todo respecto a los aspectos logísticos, es bastante más favorable que la temporada pasada. Lo referente a transporte marítimo y operación portuaria está mucho más eficiente y expedita que lo ocurrido el 2021 y 2022".
Anteriormente, la recepción de la fruta local en el extranjero se vio dificultada, pero se está trabajando en mejorar la logística y los costos del proceso.El dirigente aseguró que la producción de estos alimentos requiere de todos los actores trabajando en conjunto, y que "para avanzar en ese sentido, necesitamos que las propuestas nazcan desde los propios involucrados mediante sus gremios y que no sea el poder central el que imponga políticas que, aunque puedan ser bien intencionadas, al final del día dañan el potencial que el sector rural tiene en estas materias".
Además, destacó la importancia de promover activamente las frutas nacionales y sus exportaciones, enfatizar su calidad y sus cualidades en mercados internacionales, y no quedar atrás de las iniciativas que aplican los competidores directos de Chile.