Hallan segundo lote de archivos clasificados en una casa de Biden: "Todo se va a aclarar"
La Casa Blanca reconoció que los documentos fueron descubiertos en una bodega de su vivienda en Delaware. El mandatario contestó evidentemente complicado, mientras se designó un fiscal especial para la investigación.
Un segundo paquete de documentos clasificados de la época de Joe Biden como vicepresidente de Estados Unidos fue descubierto en la bodega de su casa en Wilmington (Delaware) reconoció la Casa Blanca, ante lo que el Presidente aseguró que "todo se va a aclarar", mientras que la Fiscalía designó a un fiscal especial para el caso.
Los documentos son el segundo lote en ser reconocido públicamente, luego de que el Gobierno dijera esta semana que otros archivos habían sido descubiertos el 2 de noviembre en el armario de una oficina que Biden había usado después de dejar la vicepresidencia.
Así lo confirmó el abogado especial de la Casa Blanca, Richard Sauber, quien precisó que el equipo legal de la Presidencia hizo una búsqueda, en colaboración con el Departamento de Justicia, en las residencias de Wilmington y de la playa de Rehoboth, en Delaware.
Según Sauber, "esas son las otras localizaciones donde documentos de su oficina durante la Vicepresidencia podrían haber sido enviados en el curso de la transición en 2017. Los abogados completaron la revisión".
Sauber dijo que los documentos "se extraviaron sin querer" y que "el presidente y sus abogados actuaron rápidamente tras el descubrimiento de este error", subrayando que el equipo legal de la Casa Blanca está colabotando de cerca con el Departamento de Justicia.
El hallazgo
Los abogados descubrieron papeles políticos y personales junto a una serie de documentos clasificados. Todos, menos uno, fueron hallados en la bodega de la residencia de Biden en Wilmington, mientras que uno, de una sola página, fue encontrado en una habitación adyacente. No se descubrió nada en la casa de la playa, dijo Sauber.
El jurista de la Casa Blanca recordó que estos documentos fueron encontrados después de que descubriera una primera tanda en el laboratorio de ideas Penn Biden Center en noviembre pasado, cuyo hallazgo se dio a conocer esta semana.
Sauber reiteró que están cooperando "totalmente" con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia.
Fiscal especial
Tras la noticia, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció la designación de un fiscal especial que estudiará todos los papeles clasificados que se han encontrado en domicilios y oficinas del Biden.
Se trata de Robert Hur, un jurista de perfil conservador con una dilatada carera, que hasta ahora ejercía en una firma privada de abogados en Washington DC, y que fue nominado en 2017 por el entonces presidente, el republicano Donald Trump, como fiscal de EE.UU. en Maryland.
Hur aseguró que conducirá la investigación "con un juicio justo, imparcial y desapasionado". Y agregó: "Tengo la intención de seguir los hechos de manera rápida y exhaustiva, sin temor ni favoritismo, y honraré la confianza depositada en mí para realizar este servicio".
El titular de Justicia detalló que el 4 de noviembre, cuatro días antes de las elecciones de medio mandato, el Departamento de Justicia fue informado que la Casa Blanca había encontrado documentos clasificados en un lugar que "no estaba autorizado para el almacenamiento de documentos clasificados".
El caso de Biden recuerda lo ocurrido con el ex Presidente Donald Trump, que incluyó al FBI registrando su residencia en Mar-a-Lago, Florida, para confiscar cajas con documentos clasificados de su Gobierno, aunque en ese caso no hubo cooperación por parte de los abogados de Trump.
Biden se pronuncia
Biden salió ayer mismo a dar explicaciones y aseguró que está convencido de que el conflicto generado por los papeles clasificados se va a solucionar.
"Todo se va a aclarar, estoy seguro", apuntó el presidente durante una caótica rueda de prensa en la que los periodistas, a gritos, lo increparon: "Papeles secretos al lado de su Corvette, ¿en qué estaba pensando?"
"Permítanme hablar sobre todo esto y, por cierto, mis Corvettes están en un garaje cerrado, no en la calle. Pero como dije a principios de esta semana, la gente sabe que tomo en serio el material clasificado", respondió el mandatario.
4 de noviembre del año pasado, el Departamento de Justicia fue informado sobre el hallazgo.