Biobío: una de cada cuatro personas que se realiza el examen da positivo por covid
Pese al escenario epidemiológico, la situación estaría provocando un alto impacto en la hospitalización de casos graves. El seremi de Salud expuso que están "vigilantes" de la evolución de los casos.
Aunque el número de casos nuevos de covid-19 es muy inferior a lo que se informaban en periodos anteriores -en los últimos 7 días hubo 328 casos diarios promedio-, la positividad que actualmente hay a los exámenes PCR y antígeno revela que aún existe una alta circulación viral y por ende un peligro de enfermar.
Durante la última semana, de los 9.381 test informados en la Región, 2.295 (24,48%) dieron positivo -a fines de 2022 era de un 19%-, es decir, una de cada cuatro personas que se testeó tenía el virus que acumula en la zona casi 500 mil contagios desde 2020.
Si bien el seremi de Salud, Eduardo Barra, expuso que esta positividad les preocupa, pero aclaró que el número de caso nuevos no aumenta de forma significativa, lo que a su entender estaría relacionado con que la gente que se está testeando es la población sintomática, lo que lleva a que se encuentren más positivos. Actualmente en Biobío hay 791 personas que tienen el virus activo.
"Lo más relevante para nosotros no es la positividad, si no que el número total de casos, y en eso nos mantenemos dentro de lo que se espera, pero estamos atentos y vigilantes", enfatizó la autoridad regional de Salud.
Hay que recordar que la positividad que se está alcanzando está llegando a niveles de lo que hubo la tercera semana de febrero de 2022 (se llegó a peak de más de 5 mil casos diarios), cuando se alcanzó una positividad de un 36%, pero se testeaba 8 veces más que ahora.
Pese a esta situación Barra afirma que la vacunación ha sido tan relevante que no los lleva a tomar medidas extraordinarias para detectar a las personas asintomáticas que puedan estar con el virus.
"Vamos a tener un grupo de personas que tengan contagios asintomáticos, pero esas no las estamos buscando hoy en día, ¿por qué?, porque con el nivel de vacunación que tenemos, el impacto que eso puede tener no nos parece en este momento no de tanta significación", comentó el seremi de Salud.
La epidemióloga del de Departamento de Salud Pública y parte del equipo Prosalud de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Maritza Muñoz, considera que el escenario epidemiológico actual es el reflejo de las festividades de fin de año que hubo y también de que las personas no se están testeando porque son cuadros leves o porque no cuidan, lo que se ve en el menor uso de las mascarillas en espacios cerrados y en el transporte público
"Esta alza no es el real, "es un aumento subestimado, porque el número de exámenes PCR y antígeno disminuyó por lo que en realidad el porcentaje de contagio debe ser mayor", comentó Muñoz.
Hospitalización
Si bien cree que el aumento de la positividad es un aspecto que las autoridades deben vigilar, la epidemióloga considera, al igual que la Seremi de Salud, que el indicador que se debe ver es el requerimiento de hospitalización.
"Ese el indicador que tenemos que fijarnos porque no están siendo cuadros de covid que estén llevando a situaciones críticas. Si bien hay camas a nivel crítico ocupadas, no es comparable a lo que vimos el año pasado", declaró Maritza Muñoz.
De acuerdo con la información del Ministerio de Salud (Minsal) en sus informes diarios, en la última semana en promedio 16 personas han estado usando una cama UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en la red asistencial de la Región.
La médico jefe (s) de la UCI - UTI Médica Adulto del Hospital Regional, Paula Fernández, comentó que actualmente en el recinto hay dos personas en la unidad, una persona grave por una neumonía por covid que no estaba vacunado y otro que está en ventilación mecánica con un PCR positivo, pero que el motivo de la conexión no fue por el virus.
"No hemos visto, por el momento, un aumento explosivo, ni importante de los casos de neumonía grave por covid-19", aseguró la facultativa.
El reporte semanal entregado ayer por la Seremi de Salud, da cuenta también que en los últimos 7 días, 18 personas fallecieron teniendo covid, 12 más que los informados en la semana previa. Hay que recordar que, desde marzo de 2020, en Biobío se han registrado 4.750 decesos relacionados con el virus.
18 personas fallecieron en la última semana teniendo covid, 12 más de las que se informaron en la semana anterior.
791 son las personas que tienen actualmente el virus activo en la Región del Biobío.