Alertas Rojas por incendios forestales en Biobío aumentaron durante diciembre
Desde Conaf indicaron que esto demuestra cómo se adelantó la temporada y que se investigan las causas para determinar si son de carácter intencional.
Un total de 21 Alertas Rojas por incendios forestales han sido declaradas en la región del Biobío durante la actual temporada de incendios a la que aún le restan poco menos de 6 meses. Según Conaf, esta cantidad que ya supera a la temporada anterior, da cuenta del complejo escenario debido a múltiples factores como la sequía, la cercanía de viviendas a los bosques y también el factor de la intencionalidad.
En la temporada 2021-2022 se registraron 15 Alertas Rojas; una en diciembre, 7 en febrero, 6 en marzo y una en abril. La situación se diferencia de la actual temporada, en que diciembre registró 15 Alertas Rojas, mientras que en estas dos primeras semanas del año ya se contabilizan 6. Cabe destacar que no todos los incendios forestales implican que se registre una Alerta Roja, ya que esta se decreta en caso de que el fuego sea una amenaza a viviendas, sectores poblados, infraestructura crítica y Parques Nacionales.
Sobre esta información el director regional de Conaf, Rodrigo Jara explicó que esto refleja la complejidad de la temporada, la cual año a año se vuelve más difícil por el cambio climático, los 13 años de sequía, la gran cantidad de combustible seco en el sector rural y el aumento de viviendas en sectores de ese tipo.
Factores
"Los incendios comenzaron a registrarse con anticipación. El primero de esta temporada fue el segundo sábado de agosto y la primera Alerta Roja por Diciembre, entonces se comenzó a adelantar", detalló.
Considerando la cercanía a sectores poblados de los incendios por los que se han decretado las Alertas Rojas, Jara explicó que "el 99% de los incendios forestales del país son producidos por la mano del hombre y de acuerdo a las investigaciones de causa que se realizaron en la temporada 2021-2022 se determinó que a nivel nacional hay una intencionalidad cercana al 35%; en la región del Biobío es de un 66%".
En esta línea comentó que las investigaciones de este tipo que realiza la Corporación se orientan a determinar el origen de los siniestros.
"Por ahora hay investigaciones que ya finalizaron y otras en curso; estos informes van a quedar a disposición de la PDI y Fiscalía para que ellos actúen según corresponda y mientras tanto el origen de estos incendios son reservados, pero si se mantiene la tendencia de la intencionalidad", aseguró.
Efectividad
El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandval, indicó que la cantidad de Alertas Rojas decretadas efectivamente dan cuenta de la amenaza de los incendios en esta temporada a poblados e infraestructuras. "Son para alertar a la población y también para alertar a los integrantes del sistema, la solicitud de la alerta depende del criterio técnico que determina la Conaf", agregó.
Sobre la efectividad de estas alertas, Sandoval destacó que han permitido movilizar los recursos disponibles de Bomberos, las FF.AA. Carabineros, la PDI, así como otros actores públicos y privados que participan en el combate del fuego y conforman la primera respuesta ante estas emergencias.
"Creemos que la declaratoria de las alertas ha sido eficiente, salvo por el lamentable incendio de Nacimiento y Santa Juana -que avanzó muy rápido,-consumió una gran cantidad de terreno, viviendas y afectó a familias- el resto de los incendios han sido controlados rápidamente gracias a la respuesta que han tenido los organismos que participan en el combate de incendios", finalizó.
15 Alertas Rojas se registraron durante la temporada 2021-2022 en Biobío, con la mayoría de ellas en febrero
7.552 hectáreas que han sido afectadas por los incendios forestales en esta temporada, un 253% más que la anterior