Exposición "Nosotros" se propone como camino para hacer comunidad
A través de rostros expresivos en sus detalles, artista apunta a que el espectador descubra aspectos que no se ven en la superficie.
Juan Pablo Bascur hace memoria, retrocede en el tiempo mental. "Pinto desde que tengo recuerdos", dice el artista visual autodidacta, quien asume la profesionalidad plástica desde 2015, cuando sale de la facultad de Arquitectura de la U. de Concepción, donde hizo clases desde 1995, en talleres iniciales y finales, como también composición.
Un tiempo, acota, los últimos siete años, donde también ha encontrado la confianza para dedicarse a pintar y montar una serie de exposiciones -más de 20- en Concepción y ciudades algo más lejanas como Buenos Aires, Argentina. Allí estuvo con un cuerpo de obra entre abril y agosto del año pasado en la galería Juana de Arte.
A sus activos 66 años, el artista y arquitecto de profesión se toma las cosas con calma, aunque muestra una gran fertilidad creativa en telas y cuadros que, principalmente, trabaja con pintura acrílica.
Parte de este proceso creativo es el que está mostrando desde ayer en el Salón Galería de la Cafetería 440, ubicada en Cochrane 440. Allí expondrá hasta el 19 de enero, un conjunto de 18 pinturas en pequeño y gran formato, además de ocho fotografías en la muestra "Nosotros".
El nombre, contó, está inspirado en la mirada autoral que tiene sobre la sociedad contemporánea. "Creo que la civilización ya no resiste hablar de los otros. Siempre es uno de los otros el que tiene la culpa. Nunca llegamos a la palabra comunidad, que implica un 'Nosotros' que es como vivir en ciudades. El ser humano está hecho para vivir en comunidad pero se olvidó de aquello", comenta, en referencia a piezas que apuntan a la idea de volver a vernos e involucrarnos.
Todo se relaciona
Para darle cuerpo y forma a la presente muestra, Bascur trabajó alrededor de dos meses, si consideramos que el proceso lo inició en noviembre pasado, para las más de 20 piezas que cuelgan en las paredes de la "440".
Pinturas que, señala, se conectan con la iniciativa desarrollada en Buenos Aires, bajo el título de "Pasado, futuro, presente". La idea de aquella era mostrar en las pinturas como era la representación del pasado visto desde el presente como tal y el futuro como tiempo en el presente.
"Era un juego de ficción de reproducir el pasado en la actualidad y reproducir el futuro en la actualidad", indica Bascur.
- ¿Cómo se une lo que presentaste en Argentina a esta muestra ?
- Bajo un método de trabajo y el darme cuenta que ya tengo la fuerza de entender que puedo pintar y tener la confianza que me va a resultar. En Buenos Aires, por ejemplo, pinté nueve obras de dos por tres metros en dos meses. El otros concepto es volver a valorizar la emocionalidad, a través de la imagen, la idea, la información como concepto sin saber nunca qué detona la primera significación. A veces, por un olor se recuerda a la abuelita. Esa velocidad de información es la que busco interpretar más psicológicamente, a través de la interpretación de los ojos y el desgaste de los rostros (muy presentes en toda su obra).
- ¿Cuál es la mirada y lo que te interesa sacar a la luz acá?
- En el punto de vista creo que lo más notable es buscar que el nosotros sea ciudad, vivir juntos y hacer ciudad. Hacer barrios y privilegiar el espacio público en la máxima compasión de las velocidades del acto humano. Algo que no hay en Chile, por la irresponsabilidad de los desarrolladores: se preocupan de los votos, son elegidos, se repiten y no hacen nada.
- Hay un cierto surrealismo en el tratamiento de las imágenes, las formas y los rostros.
- Claro, es como cuando tu te pones los anteojos y ves más. Hay mucho detalles, ves la arruga, el lunar. A veces uno ve a las personas y no ve nada, no aprecias si está solo o tiene miedo. En ese sentido el surrealismo es la vida misma, pero lo que pasa es que nadie tiene la capacidad de observar. En estas obras llamo a eso. Pasa que hoy nadie se interesa por nadie, lo que pasa por la velocidad de internet. Con suerte ahora te acuerdas con quien estabas hablando. Siento que es complicado lo que estamos viviendo y no se cuáles serán los resultados futuros.
- Ahí estarán las máquinas.
- Hechas por el hombre. Eso implica un riesgo enorme cuando no hay un rodaje. Tiene que hacerse una integración. Todo el mundo usa el celular y uno lo ocupa el dos por ciento, lo mismo que el computador. Y frente a esto la máquina va a mil por horas.
26 obras, entre pinturas y fotografías, componen la muestra del artista visual penquista que estará hasta el 19 de enero.