Felipe Richard: un 2022 lleno de crecimiento y ahora apunta hacia la consolidación
Exponente angelino realizó un balance de su año deportivo, donde fue pieza clave en su equipo, Concepción Country Club, y también en los Diablos Junior. Este año, aspira disputar el Panamericano de Barbados, en su categoría.
deporte@diarioelsur.cl
Con 17 años, presencia en la selección nacional junior y un crecimiento constante en el equipo adulto de Concepción Country Club, el valor local, Felipe Richard, va consolidándose en el hockey césped nacional. Una realidad que se ejemplificó con su presencia en la Premiación Deportistas Destacados del Biobío de 2022.
La temporada que finalizó hace un par de semanas fue sumamente exitosa para Richard. A nivel local, fue un jugador importante para que Concepción Country Club lograra el ascenso a Primera División, luego de que el equipo felino realizara un formidable semestre, donde finalizó la fase regular en calidad de invicto, para luego sellar su ascenso en el partido de promoción ante Sport Francés. A nivel de selecciones, el oriundo de Los Ángeles se consolidó en su categoría, donde fue capitán en el combinado nacional que obtuvo el tercer lugar del Sudamericano Juvenil de Rosario.
"Fue un muy buen año, de muchos retos nuevos, especialmente en el ámbito internacional, donde luego de disputar el Mundial Junior de India en 2021, me tocó jugar el Sudamericano Juvenil a Rosario, donde fui capitán. Fue un año de crecimiento de desarrollo en lo personal, donde pude fijar metas a futuro y siento que cada vez estoy adquiriendo un rol más protagónico en los seleccionados junior y en el club también. Crecí mucho como jugador, me siento más unido al equipo adulto y me motiva a seguir aportando al club", manifestó.
En ese sentido, Richard reconoce que es uno de los jugadores con más proyección a nivel local: "Es algo que estoy consciente, me enorgullece, sé de lo que soy capaz… es complicado al ser de región, estar viajando, perder clases y perder tiempo con mi familia, pero es un esfuerzo mayor y espero que con el tiempo dé frutos. Esto también se lo debo a mi familia y colegio, quienes siempre me han apoyado. Es algo que he sabido manejar, me motiva a seguir representando a la región y dejar en buena imagen el hockey del sur de Chile. Esto abre una oportunidad, para que la gente se motive y pueda llegar a un alto nivel de la disciplina".
Proyecciones
Dada su condición de jugador con experiencia en los Diablos Junior, Felipe Richard aspira disputar el Panamericano Junior que se disputará en Barbados, durante abril. De hecho, desde la próxima semana comenzarán las concentraciones, para que luego, en febrero, se defina el equipo que competirá en la cita continental. "Me siento muy bien y quiero participar en el torneo porque eso nos da un clasificatorio al Mundial de Malasia de 2023 y para eso debemos estar entre los primeros tres equipos del campeonato", reveló.
No es su único objetivo, ya el delantero expresó que "para la temporada 2023 me gustaría tener más acercamiento y conexiones con la selección adulta, pensando en torneos más a futuro, pensando en Copa América o formar parte del proceso de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023".
Compatibilidad con estudios
Felipe Richard, con 17 años, pasó a tercero medio en el Colegio Saint John's de Concepción. Un logro académico, que también tiene mucha relación por su organización y esfuerzo. "Ha sido complicado, ya que la exigencia académica es elevada y estar faltando constantemente, hace que me tenga que poner al día. Es importante estar bien mentalmente y tener una organización que permita hacer las dos cosas al mismo tiempo", declaró.
"También tengo buena compatibilidad con mis profesores, y cuando falto me pongo al día con mis compañeros y profesores, y el colegio lo entiende súper bien. En el fondo, es mucha organización, definir horarios y prioridades, trabajar a conciencia en el colegio para tener la tarde libre para entrenar y esforzarme mucho en lo mental, también en ser constante y de concentración", sentenció.