Ingresos al Programa Cardiovascular llegan a 26 mil en 2022 y es la mayor cifra en 8 años
El envejecimiento de la población, además de la falta de atención y diagnóstico durante la pandemia, habría incidido en el alza. Se están realizando acciones para que los usuarios que no han vuelto a sus controles reingresen al programa.
Tras tener durante los años 2020 y 2021 una menor cantidad de ingresos, el Programa de Salud Cardiovascular que está presente en todos los recintos de salud registró un importante aumento este año, siendo la cifra de nuevos pacientes más alta en 8 años.
De acuerdo con la información del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal), durante 2022 en la Región del Biobío hubo 26.212 ingresos al Programa Cardiovascular, lo que representa un 55% más que 2020 y 21% más que en 2021, y siendo la cifra más alta desde 2014, cuando hubo 26.943 ingresos.
Hay que recordar que a este programa ingresan pacientes de 15 años o más con antecedentes de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (enfermedades coronarias o cerebrovascular u otras), hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia y usuarios mayores de 55 años que fuman tabaco.
Causas del alza
El cirujano cardiovascular de la Unidad de Medicina Cardiovascular Integrada del Hospital Las Higueras de Talcahuano, Joaquín Gundelach, expuso que efectivamente hay un aumento de ingresos al programa cardiovascular y que esta alza se debe a diversos factores.
"La primera tiene que ver con el envejecimiento de la población. Las expectativas de vida en Chile aumentaron y eso ha llevado a que se desarrollen más patologías cardiovasculares", expuso el facultativo.
A esta situación, el cirujano cardiovascular le suma la pandemia por covid-19 que trajo un retraso en el diagnóstico de muchas patologías. "La salud cardiovascular quedó en deuda porque se privilegió la atención covid y eso generó un retraso en el diagnóstico. Ahora que se está restableciendo la atención de salud en general, y el diagnóstico, llegó una avalancha de pacientes que se habían dejado de atender", contó Gundelach.
Desde el Municipio de Talcahuano también expusieron que el mayor número de ingresos mensuales se relaciona con el trabajo no realizado por la pandemia.
"La gente se controló menos en los recintos de salud municipal y hospitales, ya que estos estaban abocados netamente a contener el covid-19, pero posterior a ello comenzaron a surgir los ingresos a enfermedades cardiovasculares", expusieron desde el municipio.
Gundelach comentó que a raíz de esta situación han visto un aumento de la enfermedad coronaria en general, de la valvulopatía degenerativa y de la endocarditis.
Jóvenes y mortalidad
Otro de los escenarios que revela el aumento de ingreso, es que se confirma que cada vez hay más jóvenes en control cardiovascular.
"Según los datos que manejamos, desde el 2016 el riesgo cardiovascular más frecuente ha sido entre la población adulta joven (entre 20 a 49 años) y que entendemos ha sido por tabaquismo y enfermedades relacionadas a la obesidad, por la falta de actividad física durante los años de confinamiento", exponen desde el municipio de la ciudad puerto.
De acuerdo con el DEIS, el año pasado, el 25,41% de los nuevos ingresos, eran personas de 49 a 15 años. La mayor proporción de ingresos se da en el grupo etario de 50 a 69 años, con un 56%.
El cirujano cardiovascular del Hospital Las Higueras declaró que esta situación ocurre en los jóvenes se da principalmente porque están teniendo "una mala alimentación, una vida sedentaria, con poco ejercicio cardiovascular, lo que obviamente aumenta sobre todo la enfermedad coronaria".
Gundelach también comentó que en general los mayores problemas cardiovasculares también han llevado a que ocurran casos más graves o más mortalidad debido a que no fueron pesquisados precozmente.
"Hemos visto que llegaban pacientes con infartos o con complicaciones que antes no veíamos. Y ese tipo de complicaciones trajo un aumento en la mortalidad y fue por la tardanza en la consulta y en el diagnóstico", aseguró el facultativo médico.
Reingreso
Aunque la municipalidad de Chiguayante aún no ha tenido un aumento exponencial como en la Región, saben que este 2023 es necesario reingresar a los usuarios que no retornan a sus controles y pesquisar nuevos casos.
Es por eso por lo que el director de Salud Municipal de la comuna, Claudio Morales, declaró que en "estamos revisando los tarjeteros de los pacientes cardiovasculares que no han venido a control hace más de un año (…). Vamos a estar llamando durante el primer semestre de este año a todos los pacientes que no tuvieron el año 2022 y que debieron estar bajo control nuestro".
Morales también hizo un llamado a la población y han sostenido con los Consejos de Desarrollo Local, para que éstos se acerquen a los Cesfam a pedir una hora y así ingresarlos al Programa de Salud Cardiovascular.
Hay que recordar que los exámenes preventivos de salud, que son gratuitos, son relevantes para detectar precozmente alguna patología cardiovascular.
55% aumentó el ingreso al Programa de Salud Cardiovascular el año pasado con lo que se registró en 2020.