Ciclo "Enero en familia" propone obras de teatro infantil gratuito en San Pedro de la Paz
Iniciativa de la corporación cultural de la comuna busca ser una alternativa gratuita durante estas vacaciones, pensando en los niños en etapa preescolar y educación básica, cuyas edades fluctúan entre los 4 y 14 años.
En la corporación cultural San Pedro de la Paz pensaron en el público conformado por la primera infancia, desde los cuatro, hasta los 14 años. Una temporada que le hace honor a su título, "Enero en familia", con una programación integrada por cinco obras caracterizadas por la innovación escénica y, en especial, por transmitir un mensaje trascendente.
"Que le dejen enseñanzas, que aporten al desarrollo de los menores, incentivando la imaginación y fomentando el hábito de presenciar propuestas artísticas en vivo", en palabras de los organizadores de este primer ciclo.
Contando como principal escenario la propia corporación sampedrina, situada a un costado del Parque Laguna Grande, "se transforma en una excelente alternativa de relajo, entretención y cultura durante las vacaciones de niñas y niños". Una forma, acotan, de volver a la presencialidad tras la pandemia que "traerá consigo un ciclo de espectáculos infantiles con reconocidas compañías de la región", todas con entrada gratis.
El ciclo parte hoy, a las 16 horas, con la obra "Comando planetario" de la Compañía de Teatro de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.
"Tiene un claro mensaje ecologista", cuentan en la agrupación, sobre esta propuesta cuya historia se ambienta en el año 2040. "Dos viajeros espaciales deben destruir planetas en crisis por la contaminación, generando diálogos y reflexiones sobre el futuro de la humanidad", señala la trama.
Sobre la conformación de la temporada, Álvaro Peña, encargado de comunicaciones de la corporación, comentó que la curatoría se basó en la observación de la sociedad actual. "Los niños y jóvenes están cada día más aislados y alienados producto de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, lo cual se intensificó con la pandemia", explica.
- ¿Por dónde buscan sumar?
- Sentimos el deber a aportar a la formación de personas reflexivas, que imaginen y compartan, que sean creativas y tolerantes. El teatro infantil (familiar) nos parece una de las expresiones artísticas más idóneas para cumplir ese objetivo. También, queremos generar un buen panorama para acudir en familia en vacaciones; sin que ello implique un mayor gasto. Por eso optamos por el fin de semana, para ser un complemento del paseo por el Parque Laguna Grande.
Lo que viene después
Para el sábado 14, está considerada una doble al mediodía y, luego, 16 horas. La partida será con "Nahuel y don Gato", propuesta de títeres marote-varillas, a cargo de la compañía local Pirimpilo, bajo la dirección de Lientur Rojas.
En la tarde será el turno de la compañía La Otra Zapatilla con "Seré un colibrí". Entre melodías y paisajes africanos, se cuenta la historia de Wangari Maathai. "Fue una activista keniata que creó el movimiento Cinturón Verde para reforestar las tierras de su país", señalaron desde el grupo.
El viernes 21 de enero, en tanto, el punto central estará marcado por el Parque Laguna Grande y el Anfiteatro. Al mediodía se realizará "El show de Pelu", propuesta de magia y globoflexia.
Desde las 18 horas se realizará la primera versión del "Encuentro de orquestas juveniles del Biobío". El evento contará con agrupaciones de Lebu, San Pedro de la Paz y Curanilahue, además de un cierre con jazz a cargo de Edgardo Sánchez Quinteto.
Todo finaliza el 28 de enero con "Un viaje de colores", a cargo del colectivo Lo que Nos Pasa por Dentro. "Es una entretenida obra que invita a los niños a sumergirse en el mundo de las emociones, conocer sus características y reconocerlas", explicó Peña.
- Es la primera versión, ¿piensan realizar algo parecido en febrero, por ejemplo?
- La idea es probar en enero; ver la respuesta del público y a partir de ahí evaluar la continuidad. En todo caso, el jueves 4 de febrero cerramos la temporada estival con un carnaval artístico en Candelaria. Luego paramos hasta marzo, cuando retomamos nuestros talleres artísticos pero, además, contaremos con algunas actividades para todo público.
- Se podría hacer otro ciclo de esta naturaleza.
- Es una excelente alternativa de vacaciones, así que para las de invierno podría ser opción. Al ser un ciclo gratuito, depende de los apoyos y auspicios que se concreten.