Uso seguro de la bicicleta
Una importante alza ha registrado el uso de las bicicletas como medio de transporte desde el inicio de la pandemia del covid-19, ya que ha permitido reducir el riesgo de contagio con respecto alalocomoción colectiva. En2020,lasventas de bicicletasy accesorios aumentaron75% en EE.UU.y60% en Italia, con respecto alaño anterior,mientras su uso en Nueva York desde la pandemia se incrementó 67% en comparación con el 2019.
En Chile, también se analizaron los datos de cinco ciudades, conmayor número de bicicletas, y consignó un alza en la utilización de ese medio de traslado. Las ciclovías donde más aumentaron los viajes en los últimos años, excluyendo a la Región Metropolitana, fueron Temuco (51,2%), Rancagua (31,6%) y Concepción (15,5%).
El mayor uso de bicicletas y ciclos se observa de preferencia en el segmento joven y de quienes distribuyen alimentos a través de aplicaciones. Sin embargo, también existe preocupación por la cantidad de accidentes que se han registrado.
Por ello, el Consejo Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) elaboró una guía con recomendaciones para la movilidad activa, el uso de la bicicleta y otros ciclos, con el fin de reforzar las medidas de autocuidado entre quienes se movilizan.
Algunas campañas han llamado la atención acerca de la situación vulnerable que enfrentan los ciclistas, que deben compartir el uso delas calles conlos automovilistas, los conductores de locomoción colectiva y del transporte de carga. De acuerdo con Conaset, el año pasado hubo 63 mil accidentes de tránsito,mientras que en2019, previo a la pandemia, se registraron 89 mil. En dichos eventos, murieron 1.479 personas, siendo la cifra más baja desde 1972. Sin embargo, el panorama es opuesto cuando se analiza la situación de los motoristas y ciclistas.
Según una encuesta del Automóvil Club, el 67% de los ciudadanos está fomentando su traslado a pie o en bicicleta, por el temor a contagiarse en la locomoción colectiva,aunque otro segmento también prefiere el uso de su automóvil, por la misma razón. Eso genera una serie de desafíos que se tienen que pensar, porque la mayor utilización del automóvil trae externalidades negativas.
La más importante es la congestión por la ocupación poco eficiente del espacio, y por la contaminación, que no es un tema menor en medio de una pandemia que ataca las vías respiratorias. Los expertos estiman que si bien es entendible que la gente use más el automóvil porque hay una menor probabilidad de contagio, cuando pase la emergencia sanitaria habrá que hacer un gran trabajo para desincentivar su utilizacióny paraque no lo mantenga como medio de transporte constante.
El hecho de que Concepción-Talcahuano sea una zona universitaria y la red de ciclovías que se ha construido han ayudado al mayor uso de la bicicleta, lo que en la actualidad se ha visto incrementado por la aparición del sistema delivery para la distribución de productos, especialmente alimentos. No obstante, las cifras de utilización de ese medio permanecen aún por debajo de lo que muestran países europeos y asiáticos, y queda mucho por avanzar.
A fines de 2018 se hablaba del nuevo escenario que traería la ley de convivencia vial, la reducción de la velocidad de 60 a 50 km/hr. en zona urbana,yque habilitaba alas bicicletas a circular por el costado derecho de la calzada. Sin embargo, automovilistas, motoristas y ciclistas compiten por un espacio reducido y congestionado y no siempre se respeta la legislación, tanto de parte de los conductores que adelantan en forma temeraria alos ciclistas, y de éstos cuando circulan por las veredas peatonales.
Es importante que los participantes de las vías públicas asuman la cultura del respeto a los demás actores, para evitar situaciones conflictivas o riesgosas.
El Consejo Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) elaboró una guía con recomendaciones para la movilidad activa, el uso de la bicicleta y otros ciclos, con el fin de reforzar las medidas de autocuidado.