Experiencia Electrologística mostró 60% de ahorro en vehículos de carga
Durante el período de uso el municipio de Concepción dispuso estacionamientos prioritarios y la empresa Movia estuvo a cargo de estimar la reducción de emisiones.
Por cuatro semanas se llevó a cabo la Experiencia Electrologística en la Provincia de Concepción, la cual dispuso cuatro vehículos eléctricos para empresas de transporte de carga urbana con el objetivo de incrementar la electromovilidad y medir el rendimiento y ahorro de este sistema. La iniciativa gratuita, que estuvo a cargo de la Fundación Conecta Logística, se desarrolló durante el mes de noviembre de 2022, período en el cual se analizaron las emisiones de dichos vehículos.
En concreto, durante el mes de prueba los vehículos de carga urbana, que recorrieron un total de 8.294 kilómetros, arrojaron diversos datos, entre ellos una significativa disminución de emisiones de CO2, equivalente a 2,2 toneladas. A ello se suma que los tres camiones y el furgón eléctricos que circularon por la Provincia de Concepción consumieron un total de 3.976 Kilovatio Hora (kWh), cifra que, al compararla con un vehículo similar a diésel, lleva a que el ahorro por cada kilómetro recorrido fuese de $94, es decir, $780 mil, correspondiente a un 60% menos.
Frente a los resultados, la directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva, señaló que este piloto en Concepción "ha permitido mostrar que no solo en Santiago, sino que en todo Chile queremos fomentar el uso de vehículos eléctricos de distribución urbana y entregar datos objetivos sobre el comportamiento, consumo y costos que tiene la operación de carga realizada por un vehículo eléctrico. La disponibilidad abierta de esta información, que se puede revisar en el sitio web del Observatorio Logístico, permitirá despejar dudas sobre su costo y uso, contribuyendo así a fomentar una logística urbana más sustentable y amigable, como también aportar en investigaciones para el sector desde la academia".
Resultados
Las empresas parte de este piloto fueron Brumag, que es patrocinada por Nestlé, Transportes Juan Carlos Pino, patrocinada por CCU, E-Mov, patrocinada por Falabella y Chilexpress. Todas ellas pudieron utilizar gratuitamente estas máquinas que, gracias a sensores de telemetría, permitieron recoger información sobre su funcionamiento, así como el estado de la carga de la batería, velocidad instantánea, distancia recorrida, ubicación geográfica, entre otros.
Sebastián Araneda, conductor de Transportes Juan Carlos Pino, señaló que su experiencia como conductor en este tipo de vehículos mejoró el desarrollo de su trabajo y que "mi nivel de estrés ha bajado harto. El vehículo funciona y lo más importante de participar en esto es poder aportar con la ecología del planeta y aprender de tecnologías nuevas, de energías renovables (…) Es mucho más fácil que un vehículo a combustión, pues no hay que preocuparse de la mantención, del nivel de aceite, del combustible, de los contaminantes y eso ha sido gratificante".
Respecto a la valorización de la iniciativa, el ministro de Energía, Diego Pardow, precisó en la importancia de realizar estas instancias en regiones. "Es trascendental potenciar la electromovilidad, porque esto nos permite descarbonizar nuestra matriz al reemplazar los combustibles fósiles por electricidad en el transporte de carga. Es en base a este contexto que la Experiencia Electrologística en Concepción nos llena de alegría, ya que nos permite conocer en profundidad el escenario en un territorio fuera de la Región Metropolitana".
Desarrollo de la iniciativa
La Experiencia Electrologística también fue realizada en la Región Metropolitana durante el año 2021, tras una colaboración público-privada. En el caso de Biobío, los cuatro vehículos eléctricos fueron provistos por Andes Motor, Indumotora y Derco, mientras que los cargadores eléctricos por Copec Voltex y Enel X Way, quienes facilitaron el acceso gratuito a su red de carga pública en la Provincia de Concepción. En el caso de los cargadores eléctricos portátiles, estos fueron prestados por la empresa Thunder. En tanto, las compañías de telemetría eTrans, Geotab y Tracktec aportaron con sensores que permitieron monitorear los datos de la operación.
La Municipalidad de Concepción dispuso de estacionamientos prioritarios para estos vehículos y la empresa Movia aportó con una metodología para estimar reducción de emisiones. Finalmente, los afiliados de Conecta Logística, SimpliRoute y Tkontrol, ofrecieron sus servicios para apoyar la optimización de rutas que se desarrollaron durante la Experiencia.
"Se han verificado las ventajas tanto económicas como sociales y ambientales de los vehículos eléctricos para distribución logística. Esta es una importante iniciativa para fomentar la incorporación de la electromovilidad en este segmento", precisó la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme.