Funcionarios del Hospital Regional inician paro por suspensión de buses de acercamiento
La Fenats acusa que el servicio tiene que ser un derecho permanente para los trabajadores. El director del S.S. Concepción expuso que "la jurisprudencia administrativa, financiera y legal no permite en este momento dotar en este caso de los buses".
Tras casi tres años, el servicio de buses que beneficiaba a más de 1.300 funcionarios del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción fue suspendido por las autoridades de salud local, lo que llevó a que trabajadores del recinto asistencial iniciaran un paro indefinido hasta que se restituya el beneficio.
A poco más de una semana de la última movilización que hubo al interior del recinto asistencial penquista -problemas en el Servicio de Urgencia-, en la jornada de ayer se originó otra situación que volvió a llevar a un grupo de funcionarios a iniciar un paro de carácter indefinido. El motivo, el término el servicio de buses de acercamiento que favorecía a trabajadores de las comunas de Lota, Santa Juana, Florida, Penco Tomé y los cerros de Talcahuano. Hay que recordar que este beneficio se comenzó a entregar durante la pandemia para reducir el riesgo de contagio covid-19 -lo que la Fenats asegura que se logró- y porque había funcionarios que hacían más horas de turnos y salían en horarios donde no había transporte.
"Se dio en el marco del covid-19, pero consideramos que es un derecho que debe ser permanente para los trabajadores", aseguró el presidente la Fenats del Hospital Regional de Concepción, Adolfo Becar.
El dirigente de los funcionarios expresó que las autoridades no respetaron además el compromiso de mantener los buses hasta que existiera la Alerta Sanitaria, la que el Ministerio de Salud extendió hasta marzo próximo.
"Aun así nos quitaron los buses, pensando que nos íbamos a quedar callados, pero es tal la necesidad para los trabajadores que seguiremos en paro hasta que exista algún grado de solución", enfatizó Becar.
Hay que recordar que son más de 1.300 los trabajadores que usan este transporte de acercamiento, desde sus comunas de residencia hacia el hospital, los que luego de haber cumplido sus funciones los lleva nuevamente a sus domicilios.
"Hoy la locomoción está muy difícil y estamos en riesgo. Si se mantuvo la alerta sanitaria es por los índices de contagio", declaró el presidente de la Fenats.
Sin respuestas
Ante la nula respuesta a esta demanda, es que ayer al menos 500 trabajadores de diversos servicios del recinto asistencial marcharon e hicieron un copamiento al interior del Servicio de Salud Concepción.
Becar comentó que la acción que es parte del paro indefinido es porque ninguna autoridad, ni del hospital ni del S.S. Concepción quiere resolver el problema.
"Eso demuestra la falta de responsabilidad administrativa de las autoridades. Nos parece patético que entre autoridades se estén tirando la pelota como si el Hospital no existiera en ningún lado", sostuvo el dirigente de la Fenats.
Sobre este nuevo conflicto, el director del S.S. Concepción, Víctor Valenzuela, sólo comentó que "entendemos muy bien con la demanda de los trabajadores y podemos empatizar con muchas de ellas, pero la jurisprudencia administrativa, financiera y legal no permite en este momento dotar en este caso de los buses y hemos estado en conversaciones con la Delegación (Regional), donde se ha estado dispuesto a construir una mesa de trabajo".
Respecto al compromiso que los funcionarios exponen de mantener los buses de acercamiento mientras dure la Alerta Sanitaria, Valenzuela declaró que "se extendió hasta el 31 de marzo en otro contexto completamente diferente. Las condiciones sanitarias son distintas".
Pese a las consultas sobre la nueva movilización, al cierre de la edición no hubo respuesta desde la dirección del Hospital Regional.