Largas filas y prolongada espera marcan etapa final del proceso de matrículas escolares
Espera comenzó en varios casos el primer día del año, luego de que se iniciara el proceso complementario tras la etapa en que los 47 mil postulantes sí recibieron un cupo. Delegada pidió medidas a colegios.
Desde su primer año de implementación, el Sistema de Admisión Escolar del Ministerio de Educación (SAE) siempre ha contemplado que, al finalizar el periodo regular de matrículas, los establecimientos educacionales puedan completar aquellos cupos que en el proceso regular no fueron ratificados.
Sin embargo, este año por primera vez se observó en distintos establecimientos de la zona -principalmente particulares subvencionados y del Servicio Local Andalién Sur- filas durante este lunes y martes, con cientos de apoderados que buscaban a toda costa un cupo en un establecimiento que el sistema no les asignó; para las más de 47 mil postulaciones, el sistema tenía disponible más de 70 mil vacantes en colegios de la Región.
Ante ello, los recintos educativos de la zona debieron habilitar listas para que los apoderados se inscribieran, las cuales indicaron no aseguran un cupo considerando que la situación se evalúa caso a caso.
La delegada presidencial Daniela Dresdner explicó que "le pedimos a los establecimientos que estas postulaciones no se realicen de forma presencial, y respecto a lo que nos compete, este es un proceso transparente y abierto. Si hay que mejorar las formas de postulaciones a los colegios, es algo que nosotros vamos a hacer".
La seremi de Educación Elizabeth Chávez detalló que "siempre han existido establecimientos educacionales con mayor demanda. Las filas tienen que ver con eso y la libertad de elección que tienen las familias del tipo de educación que quieren para sus hijos. Reiteramos el llamado a los sostenedores que implementen un sistema de registro en línea, que si es `posible".
Compleja jornada
Las primeras filas comenzaron a visualizarse la tarde del lunes en varios establecimientos de Talcahuano, entre ellos el Colegio Adventista, Santa Bernardita y Amanecer, a las que se sumaron otras en recintos como el Colegio María Inmaculada y Creación de Concepción y en el SEAT de San Pedro de la Paz durante la mañana de ayer.
En las filas, los apoderados reiteraban sus quejas respecto al proceso, y también lamentaban que los establecimientos no diesen facilidades para que realizar el trámite.
"Llegué a las 22 horas del lunes. Pasé a ver y me encontré con toda la gente acampando, y me puse de acuerdo para quedarme acá toda la noche. Tuvimos que 'aperrar' y ojalá espere que todo salga bien. Tengo tres hijos, y estoy postulando al menor a octavo básico, porque uno de su hermanos ya está en tercero medio", contó uno de los apoderados presentes en las afueras del SEAT de San Pedro de la Paz, donde llegaron cerca de 40 personas para pernoctar desde la noche del lunes.
"Está muy mal hecho el sistema, imagínate que nosotros postulamos a doce colegios subvencionados a mi hijo y no quedó en ninguno. Más allá de eso, es humillante que los papás estén esperando el 1 de enero en la noche para lograr un cupo", indicó otra apoderada en el Colegio Adventista de Talcahuano.
Pasadas las 14 horas de ayer las aglomeraciones ya habían disminuido, y en varios casos los apoderados señalaron que la situación sería regularizada en el transcurso de la semana.
El diputado Sergio Bobadilla (UDI) -quien fuera parte de la comisión de Educación- dijo que el sistema de la tómbola "es un maltrato que se le da a los apoderados y alumnos de nuestro país. Como bancada presentamos un proyecto para terminar con este sistema perverso, el cual estamos complementando con una nueva iniciativa. Le pedimos al Gobierno que restituya el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos y terminemos con este maltrato".