Incendio forestal en Nacimiento y Santa Juana deja 4.100 hectáreas siniestradas
Tomé y Yumbel también mantenían siniestros activos en combate por parte de aeronaves y brigadas terrestres. Por su parte, Bomberos se preocupó de resguardar viviendas.
Un total de 5 Alertas Rojas se declararon ayer en la Región del Biobío, siendo el más complejo de combatir por su voraz avance el que se registraba en el denominado sector San José Grande en Nacimiento y Santa Juana, donde hasta el cierre de esta edición se contabilizaban alrededor de 4 mil 123 hectáreas afectadas por el fuego y fue necesaria la evacuación de numerosos sectores en ambas comunas.
Hasta las 19.30 horas las condiciones del viento y el humo impedían a las autoridades tener un balance certero sobre las viviendas e infraestructuras siniestradas, fijando un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en Santa Juana para obtener la información respectiva de cada emergencia registrada en el Biobío.
La delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán, explicó que durante la jornada de ayer se realizaron evacuaciones en sectores de ambas comunas afectadas, agregando que "llevamos alrededor de 4.123 hectáreas consumidas y se está imposibilitando el trabajo producto del viento en el sector, lo que ha obligado a sacar algunas brigadas terrestres y a algunos equipos de vuelo".
Por esta situación, desde el puesto de mando, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara indicó que el viento errático que se tenía pronosticado generó el salto de pavesas y, por ende, la expansión de la superficie siniestrada, que en horas de la mañana se habían contabilizado en mil hectáreas. Por ello, junto a CMPC y Bomberos estaban evaluando la estrategia a aplicar durante la jornada de hoy, ya que el viento obligó a que brigadas terrestres se retiraran ante el riesgo del combate.
Santa juana y NACIMIENTO
Mientras avanzaba la tarde más sectores comenzaron a evacuarse, en principio en Santa Juana se alertó a los sectores La Huerta y Curamávida, luego se sumó el Balseadero, El Venado, entre otros sectores, ya que el fuego iniciado en Nacimiento avanzó hacia la costa, cerca de la orilla del río Biobío y proyectando el humo hacia la provincia de Concepción.
María Díaz es presidenta del sector El Venado, desde donde aseguró que la evacuación fue rápida, ya que el fuego avanzaba desde el sector La Huerta y que "empezaron a saltar pavesas y empezó a prender nuestro sector, así que tuvimos que salir arrancando. En primera instancia eran solo los adultos mayores y niños, pero después ya todo el mundo tuvo que evacuar".
Desde la Escuela Tanahullin que se habilitó como albergue en Santa Juana, María asegura que la incertidumbre durante la tarde se mantenía porque "no se sabe si se quemaron las casas, qué está pasando, hay personas que no han llegado acá, que no quisieron evacuar, entonces no se sabe nada de ellos", aseguró preocupada.
Desde Nacimiento, el alcalde Carlos Toloza explicó que el incendio que comenzó la tarde del jueves en la comuna no pudo ser controlado antes del anochecer y posterior a ello se descontroló, generando una gran amenaza y afectando a cerca de 300 familias, algunas de ellas que perdieron sus cultivos agrícolas y viñas.
Yumbel, tomé, cabrero y los ángeles
El jueves en Yumbel se dictó una Alerta Roja que se mantenía vigente ayer por un incendio en combate pero contenido. Por otra parte, en Tomé se levantó la misma alerta por el incendio Lado Mar VIII a 80 metros de una zona poblada.
Pasadas las 15 horas de la tarde se decretaron otras dos Alertas Rojas, una para la comuna de Cabrero donde se registró un siniestro que afectó hasta ayer a una superficie de 60 hectáreas y siendo una amenaza directa para 50 viviendas y la planta industrial Masisa con una distancia de 10 metros desde el fuego.
Por esta situación, Onemi pidió evacuar sectores en riesgo como La Colonia, El Aromo y Cohihuico, mientras personal de Carabineros distribuido en diferentes puntos para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia y combate de incendios cerraron la ruta Cabrero en la Ruta 5 Sur, por lo que se llamó a los conductores a tomar el desvío por la Ruta Quillón.
Pasadas las 18 horas también se decretó la Alerta para el sector Santa Elcira en Los Ángeles, con una afectación -al cierre de esta edición- de 10 hectáreas y que presentaba una amenaza directa a 30 viviendas, ya que el fuego se encontraba a 15 metros.
10 Alertas Rojas se han decretado en la Región del Biobío durante la última semana. Ayer se registraron 5