El día que el "O Rei" brilló en El Morro y deslumbró a
Fue un domingo 10 de febrero de 1963 cuando el Ancla recibió al astro brasileño. El puerto y el Biobío se volcaron al recinto deportivo para ver al mejor jugador del mundo.
Por Deportes
20 mil personas
Es uno de los partidos más importantes que se ha disputado en nuestra zona y una verdadera fiesta del fútbol. La visita del Santos de Pelé ante Naval de Talcahuano en el estadio El Morro sigue en la retina del hincha a pesar que han pasado cerca de 60 años desde que un joven jugador brasileño deslumbró a todo un puerto.
Ocurrió un caluroso domingo 10 de febrero de 1963 ante más de 20 mil personas, sí, 20 mil personas. En realidad el público controlado sobrepasó los 12 mil con una recaudación de 33 mil escudos, pero el cerro y sus alrededores sirvieron de butacas para los cerca de ocho mil personas extra en todo el contorno del recinto deportivo.
Niños, niñas, jóvenes, adultos y abuelos no querían perder la oportunidad de ver al "O Rei" en vivo y en directo, el famoso Santos de Pelé.
"Santos llegaba como campeón intercontinental de clubes. Además, era el equipo base del Scratch, ese que había ganado los dos últimos mundiales, pues al de 1962 sumaba el de Suecia 1958", declaraba el 2016 el destacado periodista Luis Osses Guíñez al diario La Estrella de Concepción.
Santos llegó a la zona de gira, de esas antiguas donde los grandes equipos del continente recorrían varios países para mostrar a sus figuras. Osses agregó que fue "mediante el pago de 16 mil dólares, y dado que podía venir y volver en el día a Santiago, donde había jugado con Universidad de Chile".
El histórico Naval de Talcahuano de los años 60 comenzó jugando con Onofre Pino en el pórtico; Jaime Alvarado, Luis Guerra, Aníbal Moraga; Jiménez, Vicente Astorga; José Saavedra, Sergio "Zoquete" González, Remigio Zambrano, Tomás Zen y el "Huaso" Marín en ofensiva. En tanto la ilustre visita brasileña lo hizo con Gilmar bajo los tres tubos; Dalmo, Mauro, José Carlos; Mengalvio, Calvet; Dorval,Tite, Pagao, Pepe y Edson Arantes do Nascimento en ofensiva.
Samba
El resultado final fue un categórico 5-0 a favor de la escuadra brasileña con goles de Tite, Pagao, Nene y dos de Edson Arantes do Nascimento.
El astro brasileño se matriculó con dos golazos y varias jugadas para el recuerdo como un cabezazo que tuvo un salto de varios metros y una chilena de lujo, casi un homenaje a Ramón Unzaga, el autor en el mismo recinto deportivo de la mejor jugada del mundo.
"Parece una pantera, parece un León", decía el público en las tribunas al ver un jugador que sin problemas se pasaba a tres o cuatro rivales y pateaba al arco en busca del gol. "No hay duda que el más grande jugador que ha pisado la cancha El Morro fue Edson Arantes do Nascimento ... y vino en pleno reinado, con dos mundiales en el cuerpo", complementó Osses al Diario La Estrella de Concepción el 2016 en una nota donde se recordaba el paso del Rey por el puerto de Talcahuano.
La visita de Pelé dejó huella en el puerto, principalmente en todas aquellos hinchas del fútbol que vieron en terreno al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.