Gremios locales manifiestan preocupación ante alza de peajes
Desde el Ministerio de Obras Públicas anunciaron que se trata de un aumento de valores diferenciado y progresivo. Empresas de transporte de carga serían una de las más afectadas.
A mediados de este mes desde el Ministerio de Obras Públicas se anunció el reajuste de peajes a nivel nacional. No obstante, dentro de las estrategias que la planificación contempla se realizará un alza progresiva y diferenciada, concretándose el primer aumento el 1 de enero de 2023 con un incremento del 6,7% respecto a la tarifa actual.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, explicó que el sistema de reajuste que tienen las concesiones tiene que ver con el IPC. "Sabemos que la acumulación del IPC que llevamos este año es bastante importante, cercana a un 13% y también del impacto en el bolsillo de todos los usuarios que transitan en nuestra ruta, y por eso se generó un proceso de conversación con las sociedades concesionarias, de tal forma que el impacto de esta alza no fuera de una vez sino escalonado", dijo.
En la misma línea, Cautivo detalló que esto se enmarca en la planificación del Gobierno por construir un plan tarifario nacional en las rutas concesionadas, con la idea de alcanzar una equidad territorial desde el punto de vista de los cobros y costos. "Acá en la Región se va a aplicar. Hasta esta hora tenemos la notificación de prácticamente todas las sociedades concesionarias, la sociedad de la ruta Interportuaria todavía está evaluando el monto final de su cobro y estamos esperando que durante los primeros días de enero nos notifiquen cuándo se va a cobrar", sostuvo.
Tarifas actuales
En el caso de la autopista Costa Arauco, que contempla el peaje Chivilingo, la tarifa se sitúa en $600 para motos, $2.150 para autos y camionetas con y sin remolque, mismo valor para buses de dos ejes y buses de más de dos ejes. En el caso de los camiones de dos ejes, camioneta doble, maquinaria agrícola y/o construcción, el precio es de $7.050. Para los camiones de más de dos ejes, el valor en este peaje es de $11.800.
Para la ruta Interportuaria, considerando el trayecto de Talcahuano-Penco, el valor del peaje para autos y camionetas es de $1.100 con un aumento de $500 en hora punta. Para camiones y buses de dos ejes, maquinaria agrícola y de construcción, el precio se sitúa en $2.000 en horario normal, mientras que en horario punta aumenta a $2.850. En camiones y buses con más de dos ejes el valor en horario normal y horario punta se establece en $3.350 y $5.100, respectivamente.
En ambos casos, durante enero se reajustará un 6,7% a los valores actuales, mientras que en julio de 2023 se actualizará nuevamente la tarifa, subiendo nuevamente un 6,7%.
Visión local
El presidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) Biobío, Álvaro Ananías, manifestó preocupación por el anuncio del alza, sobre todo por lo que implica para el transporte de carga terrestre debido a las afectaciones que han tenido durante el año tras el alza en el valor de combustibles.
"Estas alzas tienen implicancias directas en la sustentabilidad de las empresas de transporte. Los precios del transporte de carga se traspasan directamente a la cadena logística y también de consumo, realimentando a su vez la inflación (…) Es importante que el Gobierno genere programas que permitan tener planes especialmente para las medianas y pequeñas empresas, pero también que se trabaje con una mirada a largo plazo para generar acciones que permitan mejorar el sistema a través de una política nacional de transporte", dijo el representante de la multigremial.
Por su parte, el gerente general de Asexma, Alfredo Meneses, agregó que esta alza de los peajes va a tener un efecto dentro de la logística, "lo que va a ser relevante". "Recordemos que venimos saliendo de un alza que es fue muy importante de los fletes marítimos que, afortunadamente, se han ido normalizando", cerró.