Comisión del Senado aprobó en particular reforma para nuevo proceso constituyente
Luego de votar 189 indicaciones durante dos días, la instancia dio el visto bueno a la iniciativa, que será tramitada en sala la próxima semana.
La Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular ayer el proyecto de reforma a la carta fundamental que habilitará el nuevo proceso constituyente tras el fracaso de la propuesta anterior en el plebiscito del 4 de septiembre.
Durante dos días la instancia votó 189 indicaciones que se habían hecho al proyecto ingresado la semana pasada a la Cámara Alta para su tramitación. Muchas de ellas sirvieron para mejorar la propuesta, como adelantar la fecha de elección de consejeros para el 7 de mayo próximo para que no coincidiera con el Día de la Madre. Sin embargo, hubo otras que fueron presentadas con la intención de dilatar la discusión por parte de legisladores que están en contra del nuevo proceso.
Tras el visado de la propuesta el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), informó que "el proyecto está puesto en tabla para la sesión de la próxima semana. Los días martes y miércoles se va a debatir en Sala y se va a votar. Esperamos que el proyecto sea aprobado. Se requieren cuatro séptimos de los senadores y senadoras en ejercicio, en primer trámite constitucional, y va a quedar en condiciones de ser tramitado por la Cámara Baja".
Y el presidente de la comisión, Matías Walker (Demócratas) aseguró que "han sido jornadas muy intensas, en que hemos despachado las dos mociones refundidas de la reforma constitucional".
Mociones aprobadas
Luego de este trabajo además de la fecha de la elección se redujo de 120 días a 100 días el plazo para la determinación de los padrones electorales, por lo que se cerrarán el 27 de enero. Asimismo, se ratificó que el plebiscito para pronunciarse sobre la propuesta de nueva Constitución ser realizará el 17 de diciembre de 2023 y se aprobaron disposiciones para ajustar los plazos.
La instancia también confirmó que los integrantes del Consejo Constitucional recibirán una remuneración de 60 UTM mensuales (3,7 millones de pesos al valor de diciembre) y los integrantes del Consejo Experto 30 UTM cada mes (1,8 millones de pesos).
Además se visó que exista paridad de género en el Consejo Constitucional y también en el órgano de 24 expertos y expertas, que tendrá a doce representantes por género. La comisión acordó que cada cámara del Congreso designará seis hombres y seis mujeres, para completar así los doce que lo corresponde a cada corporación.
Una enmienda que puso en riesgo el avance de la iniciativa fue la presentada por el senador Rodrigo Galilea (RN), quien planteó que se pusiera una "norma de clausura" para el caso de que se rechazara esta propuesta por parte de los ciudadanos.
Sin embargo, retiró la indicación y dijo que "si una nueva propuesta fuera a ser rechazada, es evidente desde todo punto de vista que la Constitución actual sigue vigente y se podrá seguir haciendo todas las modificaciones del caso. Quisimos innovar, pero estábamos claros de que no era parte del acuerdo. Si se impulsa un nuevo proceso, tiene que pasar un tiempo, que estimábamos en ocho años, un período senatorial".