Falta de hogares temporales dificulta rescate de mascotas que son maltratadas
Abandono y desnutrición son las principales denuncias que reciben en la Brigada de Investigación Criminal de la PDI. Actualmente dos leyes protegen a los animales de compañía.
Este último mes dos hechos de maltrato animal o vinculados a esto han impactado en el Gran Concepción. El primero se trata de una denuncia puesta por agrupaciones animalistas a Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) por el caso de un perro en desnutrición y la otra sobre un operativo de esterilización en San Pedro de la Paz que terminó con un cachorro recién nacido en un basural.
Ambos casos se podrían sumar a las 56 órdenes de investigación por abandono o maltrato animal registradas por la Policía de Investigaciones (PDI) al 15 de noviembre de este año. Una cifra que está cerca de igualar a los casos de 2021, que tuvo un total de 58 investigaciones por el mismo delito.
Natalie Neira, subcomisaria de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Concepción, aclaró que la PDI es solo uno de los organismos que recibe este tipo de acusaciones, pues "una denuncia por maltrato animal la puede efectuar cualquier persona de manera presencial u online en la página web de la Fiscalía, a través de la comisaria virtual de Carabineros o a través de Denuncia Segura -en este caso de manera anónima- con este número (4242) que es gratuito para todo el mundo", explicó Neira.
Todas estas denuncias llegan y se derivan directamente a Fiscalía. "En el caso de nosotros como PDI, cuando llega una persona a comentar un hecho de maltrato animal, lo primero que se hace es solicitar su identificación, porque una vez que ingresa a nuestro cuartel la denuncia no puede ser anónima. Ahí ingresamos los antecedentes que tenga que aportar y en virtud de lo que sea llamamos al fiscal que está de turno y le damos cuenta de la situación", detalló la subcomisaria, ya que en casos de que el animal esté al interior de un hogar, es el fiscal quien otorga orden para hacer ingresos al lugar.
Y es que "muchas veces hay perritos en desnutrición que están en el interior de una casa y no hay nadie que nos pueda abrir la puerta, es ahí cuando necesitamos de una orden para ingresar sin el permiso del propietario", añadió la policía, indicando que casos de desnutrición, abandono y encadenamiento son los que más denuncian las personas.
Hogares temporales
Una vez hecha la denuncia y comprobado el caso de maltrato, el animal es rescatado. Algo que ocurre sin mayor inconveniente cuando la denuncia la hacen organizaciones animalistas, pues ellos mismos le brindan un hogar temporal a la mascota. El problema es cuando estos no pueden hacerse cargo o la denuncia la hace una persona natural.
"Ahí es súper complejo porque ni PDI ni Carabineros tienen hogares temporales, no estamos asociados ni tenemos relación con refugios de animales, entonces para cuando acogemos la denuncia y el perro, gato - o cualquier animal doméstico que se considere como mascota de compañía- se encuentra siendo víctima de algún tipo de maltrato y haya que sacarlo del lugar, necesitamos el apoyo de una agrupación animalista que pueda hacerse cargo de él", indicó Neira.
"Muchas veces hemos contado con ayuda del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, que pese a tampoco tener muchos recursos ni caniles sí tienen contactos para poder brindarle a este animal un hogar temporal para su recuperación, esterilización y reubicarlo en un hogar definitivo", añadió.
Protección legal
Nancy Figueroa, presidenta de la Corporación Derechos y Defensa de los Animales (Cordda Biobío), contó que pese a las dos leyes que actualmente están vigentes en relación con la protección animal -la Ley N° 20.380, promulgada en 2009 y la Ley N° 21.020, de 2017-, "nada ha dado resultado, porque la conducta de los seres humanos es la que no se modifica y no hay una supervisión severa en relación de que se cumplan las leyes", enfatizó la animalista.
Además, "nos cuesta mucho avanzar en este tema, porque hay que pasar por un filtro. Si el funcionario que está de turno es empático con el tema animal, nos abre las puertas y nos acoge. Si no, nos ponen mil y una trabas para que la denuncia no se realice", acusó Figueroa, que en más de una ocasión ha vivido situaciones de ese tipo.