Fiscalía abre foco investigativo en el campus UdeC y sectores aledaños por alza de delitos
Robo con violencia e intimidación y robo con vehículos motorizados son los delitos más denunciados. El objetivo es perseguir a personas que se organicen o planifiquen para delinquir.
Por Lorenzo Parra Ramírez lorenzo.parra@diarioelsur.cl
Delitos contra la propiedad, robos con violencia o intimidación o robos de vehículo motorizado. Estos serán algunos de los hechos delictuales que el Ministerio Público investigará al interior de la Universidad de Concepción (UdeC) y alrededores a través del foco investigativo que levantó la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional del Biobío.
El inicio de una labor investigativa que tiene como propósito perseguir a personas que se organicen o planifiquen para delinquir -más que buscar delitos aislados o flagrantes- se propuso y aprobó debido al aumento de las acciones delictivas que se están generando en el campus de la casa de estudio penquista y que han provocado una percepción de inseguridad de quiénes transitan por el sector.
El fiscal regional (s), Michelangelo Bianchi, expuso el acceso a denuncias que tienen de todo tipo, y que revela un aumento en la comisión de delitos dentro la UdeC, tales como delitos a la propiedad -creció un 30% en relación con años anteriores-, robo con violencia o con intimidación, robo de vehículo motorizado, robo de bienes al interior de un móvil, infracción a la ley de armas y a la ley de drogas.
"Ese aumento de delitos nos lleva precisamente a enfocarnos como Fiscalía a investigarlo a través de un foco investigativo (a través de la Unidad de Análisis Criminal) y no a través de una Fiscalía local", contó el persecutor penal, quien aclaró -sin embargo- que el alza se puede deber a que los años anteriores fueron irregulares.
Si bien los delitos más denunciados en el campus de la UdeC son el robo con violencia e intimidación y robo con vehículos motorizados, el fiscal regional (s) aseguró que el foco investigativo abordará todos los delitos que ocurran en el campus y en los sectores aledaños como son Plaza Perú, Parque Ecuador, Diagonal y todo lo que involucre el sector urbano de la casa de estudio penquista.
Al igual que otras investigaciones de este tipo que lleva el Ministerio Público, el trabajo es por seis meses para ver la evolución del delito, si desciende o si aumenta.
Sobre si existen antecedentes de bandas organizadas que estén generando hechos delictivos en el sector, Bianchi expuso que es "ambicioso hablar el día de hoy de bandas organizadas, pero sí tenemos grupos de sujetos que, aparentemente, se organizan para delinquir".
Trabajo colaborativo
En el marco del inicio del foco investigativo, en la jornada de ayer se efectuó una reunión en la que participó el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Miguel Ángel Quiroga y el jefe regional de la PDI (s), prefecto Víctor Ruiz. Allí se dio a conocer los alcances, la metodología de trabajo y las coordinaciones para avanzar en el trabajo investigativo.
Sobre el trabajo que comienza, Quiroga comentó que se valora, porque implica una mayor atención y persecución penal respecto a las acciones criminales que se realizan al interior de la universidad. Asimismo, enfatizó que se le entregará a la Fiscalía todos los antecedentes de pruebas para que persiga los delitos.
"Hay una labor que se va a realizar para ayudar y proveer con los medios de prueba en algunos casos para poder perseguir estos delitos y un trabajo más coordinado, de tal forma que reciban la denuncias y los antecedentes de una manera más oportuna", declaró el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC.
En tanto, el prefecto Ruiz comentó que la acción que realizarán los equipos especializados de la PDI estarán enfocados en una labor investigativa, pericial, pero también en coordinación con los delitos flagrantes que se generen. En esa línea expuso que como se abarcarán todos los delitos que se generen, todas las brigadas de la policía civil participarán -como por ejemplo- si existen incivilidades que pasen amenazas, será la Bicrim (Brigada de Investigación Criminal) con otra unidad especializada que la trabajará.
"La idea, en el fondo; es que la PDI del análisis que realice pueda ocupar todas sus unidades especializadas y podamos atacar todos los delitos", declaró el jefe regional de la PDI (s).
6 meses es el periodo que estará el foco investigativo abierto, periodo en el cual se evalúa si aumentaron o descendieron los delitos.
30% es lo que habría aumentado los delitos contra la propiedad si se compara con años anteriores en el sector.