Subdere y Gore Biobío subsidiarán traslado de basura para cuatro comunas afectadas
La reunión con los jefes comunales se prolongó por mas de dos horas tras las críticas por tardanza en presentación del acuerdo, que contempla también abordar un plan de reciclaje y alternativas para traslado de residuos que se abordarán en el primer semestre de 2023.
Luego de varias semanas de diálogo y la voz de alerta que han levantado los alcaldes de la Provincia de Concepción, este jueves se firmó un acuerdo de cooperación entre los municipios, el Gobierno Regional, la Delegación Presidencial y la Subsecretaría de Desarrollo Regional con el fin de abordar la crisis generada por las limitantes en la capacidad de los rellenos sanitarios y el aumento en la generación de residuos.
El acuerdo propiciado por la secretaría ejecutiva de Residuos Sólidos, y la insistencia de los jefes comunales afectados por el término de sus contratos con las empresas -Talcahuano, Hualpén, Florida y Lota- contempla la entrega de una subvención tanto del Gobierno Regional como de la Subdere, que superaría los $2 mil millones y permite durante el próximo año aplacar los costos de traslado a otros rellenos sanitarios, todo en base al cálculo que entregarán los municipios durante enero.
Además, se considera elaborar durante el primer semestre del próximo año un modelo de gestión para establecer una solución definitiva al problema de disposición de residuos, y en el mediano plazo focalizar esfuerzos en una estrategia regional de reciclaje.
La jornada estuvo marcada por la tensión que se generó entre los alcaldes y las autoridades de Gobierno, luego de que los jefes comunales conocieran las condiciones del acuerdo solo 20 minutos antes de iniciarse la reunión en el colegio Villa España de Hualpén con el subsecretario Nicolás Cataldo, pese a que el borrador ya había sido enviado para su revisión al Gobierno Regional la tarde del miércoles.
Dicho episodio tensionó el encuentro -donde también participaron parlamentarios- e incluso algunos alcaldes amenazaron con no firmar el documento; después de dos horas -originalmente era solo una la presupuestada- el acuerdo vio la luz verde y se concretará en las próximas semanas.
Las claves del acuerdo
El gobernador Rodrigo Díaz planteó, tras la cita, que es imperativo contar con un plan integral para resolver un problema que durante varios años no ha sido considerado, apelando a que "es clave trabajar simultáneamente en la emergencia que afecta a cuatro comunas en los próximos 90 días, la amenaza de una emergencia ante el corto tiempo de vida que le queda al relleno de Penco y una solución a largo plazo respecto a cómo nos hacemos cargo de los residuos que salen de nuestros hogares con una mirada del siglo 21".
"Antes las comunas se las debían rascar por si solos, y ahora con un trabajo comunitario estamos generando una forma distinta de trabajar. Nos tomamos algunos minutos más para afinar los detalles, pero las conclusiones están a la altura de la compleja realidad que tenemos", añadió, junto con indicar que, en el caso de los montos provenientes del Gobierno Regional, se apelará a fondos de emergencia para subsidiar el traslado de basura en comunas afectadas.
El subsecretario Nicolás Cataldo en tanto, afirmó que "los municipios tienen una presión muy importante respecto a la gestión de residuos sólidos, pero también frente a otros aspectos que presionan las finanzas municipales, por lo que debemos contribuir a encontrar soluciones. Este es un acuerdo inicial, porque los desafíos son de mediano y largo plazo".
La autoridad también abrió la opción a que la entrega de recursos de la Subdere sea mayor: "Distribuiremos un tercio del monto total, pero nos abrimos a la posibilidad de que en función de la dimensión del costo total podamos evaluar un aporte distinto si estos montos se disparan y están fuera del alcance del presupuesto de los municipios. Este acuerdo considera la entrega de montos solo para 2023".
Luz de esperanza
Con el correr de los minutos de la reunión, circularon distintos mensajes entre los asesores y equipos municipales que daban cuenta de que el acuerdo no se lograría tan fácil. "Al menos dos municipios no quieren firmar", era uno de los mensajes que se repetía con mayor fuerza tras la cita, pese a que en el cierre los jefes comunales se mostraron conformes con el acuerdo.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos -comuna que finalizará su contrato con Hidronor a fines de abril- explicó que "nos tenemos que centrar en el fondo de esto, porque tenemos una declaración de buenas intenciones que quedó por escrito. Nos abre una esperanza con la situación de los rellenos sanitarios y creemos que, si el Estado no está entregando autorización para que funcionen nuevos rellenos sanitarios, es el mismo Estado el que se debe hacer responsable de esos costos que eroga a la ciudadanía y los municipios".
Su par de Hualpén, Miguel Rivera -municipio que finalizará su contrato a fines de marzo- apuntó a que "se alivia una carga respecto a una preocupación que tenemos. En nuestro caso, la empresa con que tenemos el contrato, aún no nos notifica que dejará de prestar el servicio, pero es conocida por todos. Queremos prever una situación que no tiene vuelta, y ahora tendremos que viajar entre 100 y 150 kilómetros para dejar nuestros residuos, lo que duplicará y en algunos casos triplicará el costo".
"Nos entregaron la información encima, pero nos quedamos con el fondo más que con la forma. Agradezco que se dé esta instancia y recogemos el acuerdo con mucha gratitud", añadió.