Por Sebastián Grant Del Río
Una prueba del arte inclusivo, conjunto, participativo y realizado desde aquella amorosa condición humana que apunta al compartir. Algo así, y mucho más, implica resumir el propósito del taller Flor de Arte, a cargo de la artista y profesora Viviana Peirano, como parte de la Fundación Coanil.
El trabajo realizado junto a los integrantes de la Galería de los Ocho, hace 13 años muestra sus frutos expositivos en el espacio ubicado en el segundo nivel de la Galería Universitaria .
"13 de la mano", como es el nombre de la muestra en exhibición, reúne el trabajo realizado durante todo el año, entre marzo y diciembre, y que este año -en diferentes momentos- tuvo la participación de 15 a 20 niños y jóvenes. "Esa cantidad, tomando cuenta la pandemia aún presente", comenta la encargada de la instancia que, en años normales, alcanza una cantidad promedio de 20 artistas.
En este contexto, Viviana Peirano es lo que podríamos definir como la artista colaboradora permanente, planificando no solamente el trabajo plástico, sino también actividades e instancias de colaboración con otros artistas como también instituciones.
"Este año, por ejemplo, participaron de una charla y actividad artística con el grupo de divulgación de la Facultad de Astronomía UdeC, también fueron parte de la programación artística del Instituto Chileno Norteamericano, siempre aportando al objetivo principal del taller que es la inclusión a través del arte", explica.
La labor con la Galería de los Ocho apunta a que los chicos compartan experiencias con los 12 integrantes del espacio, en una ruta que tiene como resultado la exposición disponible al público durante todo el mes de enero.
"El artista no solo crea, también muestra su trabajo, los artistas del taller también. De ahí viene la búsqueda de un espacio que abra sus puertas a nuestros artistas, uno que quiera ser parte de este camino a la inclusión", apunta Peirano, indicando que Galería de los Ocho comparte sus muros con otros, dando "ese significado y valoración al trabajo de nuestros jóvenes".
Ser artistas
La muestra inaugurada el martes cuenta con 30 obras (de 20x20 cms. cada una), compartiendo así los muros de "los Ocho", como es tradición durante el último mes del año desde 2009, dos años después del nacimiento del curso.
"Es una forma de consolidar el objetivo principal de este taller, demostrar los positivos resultados de la inclusión dentro del arte", apuntan los miembros de la galería, saludando a los noveles artistas invitados: Roberto Calderón, Matías León, Michelle Novoa, Benjamín Novoa, Manuel Sepúlveda y Guillermo Galaz.
Peirano explica que sus discípulos/artistas preparan obras especialmente pensadas para la instancia final. "El proyecto busca desarrollar sus habilidades artísticas, sus intereses en el arte. El desarrollo expresivo, el hablar sin palabras, el decir a través del color lo que quiero, la colaboración y el trabajo en equipo, socialización, son tantas cosas las que el arte nos entrega y les entrega a ellos", resume.
- Se genera un lugar que sienten propio y libre, imagino.
- Efectivamente, el taller se vuelve un espacio de expresión libre, donde no hay diferencias ni límites, no hay un 'no puedes', solo hay expresión, colores, también técnicas y aprendizajes, acompañados de amor y alegría. Es un aporte para ellos desde la mirada de la autoestima y pertenencia.
- ¿Cómo se siente la experiencia este año, con una pandemia más calma?
- Ha sido maravilloso volver de manera más estable al taller. Los integrantes necesitan el contacto, la compañía para desarrollar su trabajo, por lo que volver casi a la normalidad anterior a la pandemia ha sido un aporte para ellos.
- Hasta la exposición presencial.
- Nos había hecho falta, fue muy lindo poder volver a verlos y compartir con los artistas de la Galería de los Ocho y con los asistentes. Los niños lo expresan con alegría, sonrisas y abrazos, como puedes ver.
- Esperabas estas obras?
- Cada día y año los artistas del taller, nuevos o que ya participaban, me sorprenden. Quizás puedo visualizar un resultado, pero ellos siempre superan lo que espero, van más allá, entregando cada vez obras de gran riqueza expresiva.