Bolivia: incendian 5 edificios tras arresto de gobernador opositor: él dice que sufrió un "secuestro"
Violentas protestas se desataron después de la detención de Luis Fernando Camacho. También fue ocupado un aeropuerto.
La detención del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, por el caso "golpe de Estado I", relacionado con la crisis política de 2019, desató violentas protestas en la ciudad con al menos cinco inmuebles y una vivienda incendiados.
La Policía arrestó a Camacho después del mediodía del miércoles cuando regresaba a su vivienda y luego lo trasladó desde Santa Cruz a La Paz.
Apenas se supo del operativo policial, varios partidarios del gobernador cruceño y legisladores de su partido, Creemos, ingresaron a la pista y a las oficinas de los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo para evitar que alguna aeronave partiese y lo llevara a otra región del país.
Sin embargo, algunos medios difundieron las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Viru Viru que mostraron el traslado de Camacho en los márgenes de la pista hasta un helicóptero que finalmente lo sacó de ese lugar.
Luego las manifestaciones se extendieron hasta el Comando de la Policía de Santa Cruz y la Fiscalía Departamental.
Lo peor, santa cruz
En el comando policial hubo enfrentamientos entre los agentes de seguridad que respondieron con gases lacrimógenos a los manifestantes que, por su parte, activaron petardos y buscaron ingresar a sus oficinas.
Lo peor ocurrió en la sede de la Fiscalía en Santa Cruz que fue incendiada, lo que también afectó a varios vehículos.
En contrapartida, algunos seguidores del Gobierno se congregaron en la plaza principal de Santa Cruz para "celebrar" el arresto de Camacho, mientras que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció un ataque a su vivienda en esa ciudad.
Al final de la tarde, el gobernador cruceño llegó a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, donde por "más de tres horas" se instaló un acto jurídico en el que Camacho "se acogió al derecho de guardar silencio en su declaración informativa".
Sin embargo, Camacho afirmó que la Policía lo aprehendió "de manera violenta" para afrontar una denuncia que "carece de coherencia, credibilidad y verdad". Fue un "arbitrario y violento secuestro", ratificó.
El caso "golpe de Estado I" se dio tras la denuncia del delito de terrorismo por la crisis de 2019 que se produjo después de las fallidas elecciones presidenciales señaladas de fraudulentas y que derivaron en la renuncia de Evo Morales, quien denunció un "golpe de Estado" en su contra.
Camacho fue el principal denunciado en ese caso que inició hace dos años.
Fiscalía pide investigar
En este contexto, durante la última jornada la Fiscalía General de Bolivia anunció que iniciarán las investigaciones para dar con los autores de la quema de al menos cinco edificios del Estado, según el medio boliviano La Razón.
Mediante un comunicado, se dio a conocer que las investigaciones apuntan a identificar al autor o autores de esos hechos delictivos, y a que se imponga la máxima sanción penal. Considerando "el irreparable perjuicio generado al Ministerio Público, al patrimonio del Estado, Sistema de Justicia, víctimas y las partes involucradas en el trámite de procesos penales a cargo de la Fiscalía cruceña".
En el comunicado se hace referencia también a que, por la quema del edificio de Fiscalía, se ocasionó daños al equipamiento tecnológico y cuadernos de investigación, entre otros.
Además, hubo afectación a los bienes privados de servidores públicos, mientras que se puso en riesgo la integridad física del personal que se encontraba en esas instalaciones, condenó el Ministerio Público.
Transporte
Por su parte, el director de la entidad estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, dijo a los medios que durante la última jornada se lograron normalizar los vuelos en el aeropuerto internacional de Viru Viru, después del cese de operaciones por las protestas.
No obstante, los viajes por tierra hacia Santa Cruz desde La Paz y Cochabamba seguían suspendidos debido a los conflictos suscitados en esa región oriental.
Según Pozo, en las protestas en el aeropuerto para impedir el traslado de Camacho se registraron daños y la pérdida de tarjetas magnéticas y binoculares, con una afectación de 50.000 dólares por estos sucesos y por la cancelación de vuelos, lo que derivó en otra denuncia ante Fiscalía.