Entremares hizo de las redes sociales el camino para llegar al Festival de Olmué 2023
Representantes de la cueca en Biobío serán los encargados de abrir el último día del evento, que celebra su 52° versión. Una confirmación que llegó a días de finalizar gira nacional de aniversario.
Un importante hito en su trayectoria musical es el que celebró Entremares, tras conocerse la programación de la nueva edición del Festival del Huaso de Olmué, que se desarrollará entre el 19 y 22 de enero próximo.
Y es que por primera vez, la agrupación oriunda de Talcahuano llevará sus canciones hasta el Anfiteatro Parque El Patagual, en la partida de la última jornada festivalera.
Con emoción, Mauro Stuardo manifestó la alegría de ser parte de la 52° versión del evento, donde compartirá escenario con Bombo Fica y Santa Feria.
"Son sueños que, como cuequeros, tenemos desde el principio. Trabajar para ello y representar a una región que es tan característica del talento, con muy buenas bandas y músicos, nos emociona en particular", relató el director artístico de la agrupación.
La noticia simboliza el "broche de oro" de la temporada para Entremares, que en los últimos tres meses recorrió 18 ciudades a lo largo del país para celebrar una década de música. "Nos arriesgamos con una propuesta muy hermosa", narró el también guitarrista sobre la gira nacional de aniversario que, a su juicio, consolidó aún más el trabajo que realizan desde su constitución en 2012.
La incorporación de la batería en la formación -bajo la percusión de Aracelli López- fue una de las novedades de la itinerancia, que también será parte del espectáculo en el certamen.
El repertorio recorrerá sus tres álbumes: "Volver a empezar" (2014) "El amor en 48 compases" (2016) y "La vida en versos" (2018), además de éxitos como "A tu lado" y "Te amo en silencio".
Sello único
"Una agrupación que cambió la manera de hacer cueca", así es como han presentado en diversos escenarios a los representantes de este género en el Biobío.
Un estilo romántico que, a la vez, mantiene el esquema métrico de este ritmo, según afirmó el músico, lo que les ha permitido acercarse a nuevos públicos.
"Esto se ha dado con bastante potencia, porque las letras de Entremares son un carrusel de emociones, y hace que cada persona que nos escucha, desde nuestros inicios o más recientemente; encuentra más de una canción que le hace sentirse parte de ella. Eso es una ventaja, pues es algo que no todos los grupos han podido lograr", narró el guitarrista.
Composiciones como "El Sol y la Luna" están basadas en las propias vivencias de los integrantes, pero algunas canciones también recogen experiencias de sus seguidores -contó Stuardo-, e incluso de acontecimientos en los cuales han sido testigos, por ejemplo, a través de la televisión. Tal es el caso de "Globos blancos al cielo".
Una década de labor de largo aliento, cuya formación actual es completada por Hugo Águila en bajo, Heber Oliva en arpa, Leo Oviedo en acordeón y Vicente Stuardo en pandero, junto a Kriss Meyer como voz principal y sello característico del grupo.
Nuevos espacios
La voz masculina contó que, una vez iniciada la contingencia sanitaria en marzo de 2020, debieron distanciarse de los escenarios y trabajar a distancia. Una época que, entre sus virtudes, les vinculó a redes sociales como TikTok.
"Nos acercó a miles de jóvenes con trends bailando y cantando nuestros temas. Eso viralizó más nuestro trabajo, que es parte importante de lo que hicimos este año. Es magnífico, ya que significa que estamos llegando a todas las generaciones y nos da la fuerza para seguir creando", contó.
Se trata de un panorama que está abriendo puertas a ritmos como la cueca, que -a juicio de Stuardo- es uno de los géneros "más infravalorados" en la zona, que adquiere mayor protagonismo durante septiembre. Al propósito, recalcó la importancia de agrupaciones como Entremares, que ha permitido el acceso a espacios "tan reducidos" como radio y TV.
"Hemos demostrado en el escenario, con hechos y números, que la cueca está ganando adeptos y que se está valorando más como canción, que se puede no solamente bailar, sino llorar también", concluyó el artista.
Entre las novedades, llegado el 2023, lanzarán "Cueca a fuego lento", sencillo que publicaran en las plataformas de streaming a finales de enero. Se suman colaboraciones con Zúmbale Primo -también participarán en Olmué- y Mario Guerrero, además de artistas internacionales.