Evaluación de los sistemas de salud en la Región del Biobío
Desde hace tiempo que en diversos sondeos el tema de la salud tiene una baja evaluación ciudadana. El Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello ha dado a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2022, y los habitantes del Gran Concepción evalúan al sistema con nota 4,1, mientras a nivel nacional es 3,9.
Este es un estudio anual que se realiza desde hace trece años, con muestras de Concepción, Valparaíso y Santiago y se ha constituido en una de las series de información evaluativa más larga e integral que existe en el país. Aunque las cifras de la Región del Biobío están dos décimas sobre el promedio nacional, los chilenos continúan calificando como insuficiente el sistema de salud.
El 74% cree que su gasto en salud, incluyendo medicamentos, ha aumentado de manera considerable, y el 78% piensa que seguirá incrementándose. Ya en el sondeo anterior, la percepción de gasto se había disparado en relación al 2020, donde un 58% contestó que su gasto había aumentado, sin embargo, este año se registra la cifra más alta desde inicios de la encuesta. Los más preocupados respecto de estas alzas en el gasto en salud son los afiliados a las Isapres, mientras que los cotizantes de Fonasa están por debajo del promedio.
Los autores del estudio indican que la crisis económica y la inflación parecen tener un efecto importante sobre algunos indicadores, por lo que, a la percepción de que el gasto mensual en medicamentos aumenta considerablemente, se suma la preocupación de la población penquista por la acentuada alza de valores de la cobertura de enfermedades. El 50% de los encuestados del Gran Concepción cree que en un año más el sistema de salud será igual de demoroso para dar acceso a las prestaciones médicas de las personas.
El director del Instituto de Salud Pública Unab, Héctor Sánchez, señala que la gente percibe que está gastando más en medicamentos, ya sea por un mayor consumo de fármacos ambulatorios o por un mayor precio de estos, principalmente los productos de marca. Además, porque debido a que en 2020 prácticamente no se atendió otra enfermedad más que covid, recién se inició la apertura, lo que concentró una gran demanda por servicios de salud, como crónicos descompensados, agravados o porque cuadros de salud que podían resolverse en forma fácil si eran atendidos oportunamente, al hacerlo desfasados se complicaron.
El informe además indica que, en el Gran Concepción, el 60% se siente "nada protegido" con su actual plan de salud. Solo el 16% se siente "muy protegido". A nivel nacional, el 59% aseguró sentirse "nada protegido". Hay una fuerte crítica a la cobertura que otorgan los seguros de salud Fonasa e Isapres, respecto del incremento de los costos de las prestaciones. Los copagos en Fonasa Modalidad Libre Elección no superan el 40% y, en promedio en Isapres el 60%, por lo que los afiliados deben desembolsar sumas importantes, sumado al costo de los medicamentos.
Hay una crítica casi generalizada en cuanto a que los sistemas de salud son demorosos o poco oportunos en el acceso a las prestaciones, urgencias y hospitalizaciones. A ello se suma el temor de los afiliados por la forma cómo podrían enfrentar una enfermedad grave no considerada en el Auge.
La inversión en salud se ha incrementado en las últimas décadas, pero la percepción que tiene la gente es que los problemas no se resuelven, porque no basta con dictar leyes que extiendan la asistencialidad si no están creadas las condiciones para atenderlas. En el Auge, las listas de espera son largas y en algunos casos los pacientes prefieren ir por una atención particular e inmediata, que esperar meses que corra la lista, con riesgo para su salud. En algunas zonas, la falta de médicos especialistas y la presión por cumplir con los plazos de atención de patologías Auge son factores que hacen que el sistema de salud hospitalario sea crítico en muchos establecimientos.
En el Gran Concepción, el 60% se siente "nada protegido" con su plan de salud. Solo el 16% se siente "muy protegido". Los sistemas de salud son calificados en la Región con nota 4,1.