Representantes de servicios locales lamentan próximo aumento de IVA
Transporte de pasajeros, salud y educación quedarán libres de esta norma. El rubro de los gimnasios figura como uno de los más afectados.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció hace unos días que quienes presten algún servicio deberán pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a contar del 1 de enero de 2023. Esto significa que tendrán que agregar al precio de su prestación un 19% correspondiente al impuesto.
De acuerdo a lo que dicta la legislación, en el caso del transporte de pasajeros, servicios de salud ambulatorio, educación y otros que ya se consideraban exentos de IVA, además del arriendo de inmuebles no amoblados, no se verán modificados.
La información entregada por el SII estipula que algunos de los servicios a los que sí se le incorporará este impuesto son lavado y mantenimiento de vehículos, agencias de aduanas, actividades de mensajería y postales, actividades clínicas veterinarias, gimnasios, corretaje de seguros, servicios de seguridad privada a empresas, fondos y sociedades de inversión, entre otros.
Consumidores y empresas
La directora de Postgrados de la Universidad San Sebastián (USS), Karin Bravo, precisó que la medida es una mala noticia para los consumidores, ya que deberán pagar un precio mayor, alterando el presupuesto ya afectado debido al contexto de inflación.
"Si bien muchos de los servicios corresponden a procesos de intermediación para empresas, también hay otros que pueden ser más bien de consumo final. Por ejemplo, se incluyen servicios de mantención, procesamiento de datos y seguridad, que afectarán el costo para las empresas, pero también incluiría los servicios de reparación de muebles y calzado, así como servicios veterinarios, que son prestaciones más dirigidas a personas naturales", precisó.
La docente de Economía de la Universidad del Desarrollo (UDD), sede Concepción, Viviana Véjar, dijo que nunca es un buen momento para aplicar un impuesto ni para aumentarlo, "pero que este es aún peor por la situación internacional que estamos viviendo y por toda la inestabilidad que existe. Esto añade más incertidumbre y riesgo al país".
Incidencias
Dentro de los servicios afectados se encuentran los gimnasios, los cuales tendrán que aumentar sus valores, aunque el precio de sus prestaciones específicas como kinesiología y nutrición quedarán exentas.
El encargado del área ejecutiva de Befit Gimnasio de Concepción, Marcelo Soto, lamentó la decisión, ya que afectará al rubro y al servicio entregado a la comunidad, generando negativas incidencias en sus usuarios. "Nuestro país tiene los porcentajes más altos de obesidad, sobrepeso y sedentarismo, y como parte de la industria de los gimnasios trabajamos en ellos para disminuirlos y mejorar la calidad de vida de las personas. Estas medidas van en contra a las necesidades de las personas; ojalá pronto se generen políticas para fomentar la actividad física, mejorar la salud y que los gimnasios estén al alcance de todos", manifestó.
Añadió que para aquellos usuarios que mantienen planes previos que son de carácter mensual, trimestral, semestral o anual, los valores se mantendrán.
En tanto, el gerente comercial del centro de eventos Beneplácito, Ariel Vilugrón, dijo que si bien en los valores de sus servicios está incluido el IVA, los más perjudicados son los consumidores finales. "Uno como empresario no asume ese costo, se lo traspasa al cliente. Entonces cuando no se tiene el impuesto y al valor final hay que sumarle un 19% adicional, el afectado es el cliente final", enfatizó.