Boric: "Hay lugares donde no se puede construir, porque es muy riesgoso"
Recorrió zona afectada, pidió "que la gente haga caso" y dijo que "no hay espacio para inmobiliarias". Ministro Jackson afirmó que casas incendiadas son entre 270 y 350 tras jornada de datos confusos. Críticas por ayuda difusa.
Entre esqueletos de casas reducidas a cenizas, con rejas cubiertas de hollín y veredas destrozadas por el avance de los equipos de emergencia, el Presidente Gabriel Boric recorrió ayer la parte alta de Viña del Mar afectada por un incendio que en la jornada mostró rebrotes. En el siniestro fallecieron dos personas y, al cierre de esta edición, aún se desconocía el número de casas afectadas, aunque superaba el centenar. El Mandatario destacó que "hay lugares donde no se puede construir, porque es muy riesgoso".
Libreta en mano y tomando apuntes sobre los requerimientos de los vecinos, el Presidente recorrió un par de cuadras afectadas por el incendio en el sector de Forestal, en la Ciudad Jardín. Allí ingresó a los restos de una vivienda en que falleció una persona a causa de las llamas, dando las condolencias a su familia.
Con una temperatura cercana a los 25° Celsius, aunque la sensación térmica en el lugar siniestrado bordeaba los 30° a causa de las brasas que permanecían en el terreno, junto a escombros recalentados y árboles reducidos a carbón, el Mandatario varias veces preguntó a su equipo -liderado por el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson -si llevaban bloqueador solar, en tanto que los vecinos pedían el retiro de las ruinas.
Un grito llamando a "dar la cara" interrumpió los saludos y palabras de aliento de Boric hacia los habitantes, para luego ser conducido a la sede del Club Deportivo Huracán Sur, afectado por el fuego. Allí el Presidente destacó el tejido social que forman estas instancias y su líder le regaló una camiseta, que se la puso encima de la ropa, siendo aplaudido.
"¡Las inmobiliarias!" fue otro reclamo en voz alta que marcó el recorrido, en referencia a las empresas que luego adquieren los terrenos quemados para levantar edificios, a lo que el Mandatario respondió que "no, no hay espacio para las inmobiliarias".
Planificación territorial
Boric explicó que uno de los temas conversados con el gobernador Rodrigo Mundaca y la alcaldesa Macarena Ripamonti fue que "se requiere un nuevo ordenamiento y planificación territorial", pero "es importante también que la gente haga caso. Hay lugares donde no se puede construir porque es demasiado riesgoso".
Ripamonti consideró lo ocurrido como "una oportunidad", porque "parte de los terrenos que hoy día son ocupados, (...) necesitamos una presencia fuerte del Estado para que eso deje de pasar, no solamente porque no son condiciones dignas de vivienda, no sólo porque generan problemas en los ecosistemas de manera catastrófica, sino también porque se genera un riesgo para la vida humana".
La jefa comunal señaló, pasada la mediatarde, que todavía quedaban "lo que se denominan zonas calientes. Y eso, tenemos que controlarlo, las temperaturas y los vientos pueden generar una pavesa", en momentos que la Dirección Meteorológica pronosticaba vientos de entre 35 y 54 kilómetros por hora.
Desarrollo Social informó que las casas afectadas -al cierre de esta edición -eran entre 270 y 350, pese a que antes se dijo 130 y, en la mañana, Interior publicó en Twitter que eran 500, lo que después fue explicado por el subsecretario Manuel Monsalve: "El dato oficial es el recuento que se hace desde el municipio, hay que recordar que todas las cifras (...) son apreciaciones de distintas instituciones".
Intencionalidad y ayuda
La Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) ayer trabajaban "para establecer si es que aquí hubo o no intencionalidad", subrayó Boric, junto con que "hay diferentes líneas de investigación y sepan que en caso de haber intencionalidad vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables".
El Presidente dijo también que las autoridades no están "sólo para establecer diagnósticos, y menos para entorpecer el trabajo de los voluntarios. Acá nosotros estamos para facilitar, para coordinar, pero no para sacarse la foto y entorpecer". Antes de retirarse, prometió que volverá la próxima semana al lugar y a pesar de que fue consultado en reiteradas ocasiones por ayudas económicas concretas y rápidas para los damnificados, o un paquete puntual de ayudas sociales como bonos, casas, materiales, enseres, entre otros, Boric señaló que "ya se han tomado medidas concretas. La declaración del estado de emergencia de catástrofe permite destinar recursos. Además, he conversado con el gobernador y se han destinado del orden de dos mil millones de pesos para hacer frente a la emergencia en todas sus dimensiones".
Más temprano, damnificados criticaron la demora de casi 24 horas en la entrega de ayuda y en el retiro de escombros, así como también en la realización de un catastro de damnificados. El ministro Jackson se comprometió a tenerlo hoy "a primera hora".