Autoridades llaman a la prevención de incendios ante alerta de altas temperaturas
Durante este fin de semana festivo, Carabineros reforzará sus patrullajes preventivos en sectores críticos detectados por los municipios, donde es probable que se generen actividades de riesgo que puedan iniciar un incendio forestal y su propagación.
Temperaturas cercanas a los 36° se esperan para este fin de semana en la Región del Biobío, siendo las más altas pronosticadas por la Dirección Meteorológica para la provincia de Biobío, en el valle y la precordillera, desde los 34° a 36° para hoy y mañana, mientras que en la cordillera de la costa se prevén de 32° a 34° ambos días y en el litoral los termómetros podrían alcanzar de 27° a 29° como máxima.
Así lo detalló la directora regional (s) de la Onemi, Andrea Aravena, quien precisó que "sumado a lo anterior, se esperan vientos de entre 30 y 40 km/ph con rachas de hasta 60 km, además de viento proveniente desde el Este, por lo tanto, las condiciones meteorológicas son favorables para la propagación de incendios forestales, de focos que muchas veces se inician por un simple descuido".
Es por esto que ayer Onemi realizó una mesa técnica con la unidad central, autoridades, municipios y los actores relacionados para reforzar las comunicaciones y coordinaciones que datan desde hace bastante tiempo, primero en prevención, pero también en generar una ágil y efectiva respuesta ante una emergencia por incendios.
Prevención
"Este fin de semana, dadas las altas temperaturas en la provincia de Concepción y en realidad en la provincia del Biobío, el llamado es a que todos los vecinos, a todos los ciudadanos de la región, tengan una conducta de autoprotección y preventiva. No están permitidas las quemas, es necesario que todas las actividades al aire libre que quieran realizar sean ajenas y alejadas a la generación de incendios", fue el llamado que también realizó el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.
Aravena, en tanto, pidió a la comunidad "que no lancen cigarrillos, que los apaguen antes de arrojarlos en zonas boscosas, es una vegetación que se encuentra bastante seca y que con una pequeña chispa desde un cigarro, con estos fuertes vientos y temperaturas podría generar un foco sin ser la intención, entonces evitar generar cualquier tipo de fogata en lugares boscosos o con vegetación seca".
En esta línea también está disponible el fono de denuncia segura y anónima si así se quiere al *4242 cuando se evidencie a personas realizando actividades asociadas al fuego que se encuentran prohibidas y al fono 130 de Conaf si es que son testigos de un incendio.
La directora (s) de Onemi explicó que "en la reunión de coordinación Bomberos nos señaló que están al 100% con sus recursos, siempre atentos y dispuestos a pesar de que tenemos un fin de semana festivo, de todas maneras tendrán voluntarios en los cuarteles para esta primera respuesta. Por otra parte, Carabineros reforzará sus patrullajes preventivos a propósito de todas las necesidades y puntos críticos que están compartiendo las propias municipalidades".
Recursos
Aravena detalló que actualmente Conaf del Biobío cuenta con 9 aeronaves, 5 de ellas son aviones, 4 helicópteros, 32 brigadas terrestres. "A estos recursos se suma el Hércules C-130 que es de carácter nacional, pero que está aposado en nuestra región y claramente si lo amerita un incendio será utilizado", agregó.
El avión Hércules C-130 tendrá su base en el aeródromo María Dolores, en la comuna de Los Ángeles, siendo apto para la operación en valles y zonas montañosas de bajo relieve.
Sobre estas naves, destacan los pilotos con experiencia en California en el combate de incendios, permitiendo que los aviones se acerquen a 50 metros de altura, aumentando su precisión y disminuyendo la cantidad de agua que se evapora en dichas condiciones, también siendo capaz de operar en una zona donde se registren dos focos de incendio.
La tripulación del Hércules C-130 está conformada por 13 personas: 2 pilotos, un ingeniero de vuelo, un piloto traductor, más equipo en tierra con 6 mecánicos y 3 repostadores de combustible y agua o retardante.
601 incendios se han registrado durante la actual temporada