"Animales Chilenos Superasombrosos" estrena su segunda temporada
El proyeccto de la productora penquista VyG Audiovisual sitúa a los niños como protagonistas de un programa que aborda lúdicamente la fauna endémica del país.
Fue en marzo de este año, mismo mes de estreno de la serie y cuando ya se habían emitido sus primeros capítulos, que la productora penquista VyG Audiovisual recibió la buena noticia. Y es que NTV -el canal infantil y cultural de TVN- había decidido renovar "Animales Chilenos Superasombrosos" por una segunda temporada.
Todo en el mismo formato de la primera, es decir, 12 capítulos con una duración de cerca de 14 minutos y que comienzan a emitirse mañana, y cada sábado a las 14 horas.
"El canal decidió apoyar y apostar nuevamente por el proyecto y sacar esta nueva temporada con nosotros. El hecho de sacar una segunda sin siquiera pedirla también es un respaldo técnico para nosotros, porque eso quiere decir que la propuesta audiovisual y el contenido que se muestra al público está acorde a lo que pide la industria nacional en temáticas televisivas", comentó la productora general de VyG Audiovisual, Viviana Sáez.
Esta segunda versión sigue la misma línea que su antecesora, donde capítulo a capítulo se habla sobre un animal endémico, se conversa sobre sus características y los niños, los panelistas del programa, opinan e intervienen en las explicaciones.
La también productora ejecutiva del programa señaló que "es una forma distinta de enseñar el contenido, porque hay niños que están opinando y que también tienen dudas como el resto de los niños en las casas".
"Nos parece una gran oportunidad para enriquecer la propuesta programática que entregamos en NTV. Construir en conjunto con una productora local una idea, darle forma y además permanencia en el tiempo, nos permite mostrar el talento que existe en otras partes del país y del cual tenemos que estar muy orgullosos", destacó la directora de Programación de NTV, Mariana Hidalgo.
Niños protagonistas
Plantear a los niños como protagonistas de la serie es lo que convierta e "Animales chilenos superasombrosos" en una propuesta innovadora. "Nuestra forma de trabajar como productora, y eso es lo que también nos motiva, es que generamos una instancia de espacio no solo de cultura sino también de arte para los niños que se quieran expresar a través de las comunicaciones", comentó Sáez, destacando que eso es lo que marca la diferencia en este proyecto.
Con edad que van de los 9 a los 12 años, son ocho los niños que conforman el equipo y dan rostro al programa. La selección de los jóvenes participantes se realizó a través de un llamado abierto y distintos castings.
Desde la productora aseguraron que, "el apoyo de los padres a la instancia artística e iniciativa de sus hijos es fundamental. Una cosa es que el niño tenga ganas, pero otra cosa es que el papá también quiera apoyar. Ellos tienen que darse el tiempo después de acompañar a los niños, de estar presentes en las grabaciones".
Incluyendo a los pequeños, el equipo de realización del programa cuenta con 20 personas de diversos ámbitos profesionales. Por ejemplo, el divulgador científico de la Universidad de Concepción, Sergio Villagrán, se desempeña como asesor científico; y Gonzalo Sabath, quien hace unos años recibió un premio nacional a mejor producción audiovisual científica, es el director de la serie.
El guión de la serie estuvo a cargo de Tiare Pino, y en esta segunda temporada contaron con la colaboración del ganador del Oscar, Daniel Castro, quien se desempeña como guionista asesor. Este Último, fue guionista de "Historia de un oso", ganador del mejor cortometraje animado en los Premios Oscar 2016.
"Desde el Biobío, haber contratado a un profesional de su calidad fue un gran orgullo. Es un respaldo tremendo, que el haya visto nuestro contenido, le haya gustado y haya querido participar en el proyecto", destacó Sáez.
Además de lo anterior, durante la realización del programa, tanto en su primera como en su segunda temporada, estuvieron trabajando con distintas organizaciones y ONG animalistas, quienes les facilitaron el material audiovisual y fotográfico. Por otro lado, las grabaciones fueron realizadas en el set de grabación local Estudio Souvenir.
A partir de ahí, la directora de VyG Audiovisual destacó el factor regionalista de esa producción, que fue ideada y grabada en la región del Biobío. "Es súper valorable, porque podemos demostrar que desde las regiones podemos marcar presencia nacional. Como creativos de la región estamos súper contentos, porque sentimos respaldado nuestro trabajo y el talento que hay aquí", expresó.