Advierten del riesgo del uso frecuente de los antimicrobianos
Expertos indican que luego de la pandemia aumentó el uso de estos compuestos y, por ende, la resistencia, lo que ha dificultado tratar enfermedades infecciosas.
Los antimicrobianos son aquellos compuestos utilizados para combatir virus, bacterias y microorganismos, convivimos con ellos en desinfectantes, antibióticos y otros productos. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales asociadas a la salud humana y animal han creado actividades de concientización que se hacen a nivel mundial desde el 2015, para informar tanto a los profesionales que prescriben antibióticos como al público en general sobre los impactos en el uso de estos compuestos.
El Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos de la Universidad de Concepció también se hace parte de este llamado a través de seminarios de divulgación y recomendaciones de investigadores que explican el uso adecuado de los antimicrobianos en general, y en particular de los antibióticos.
Investigación
El Laboratorio de Investigación de Agentes Antibacterianos (LIAA) perteneciente a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, es un laboratorio que tiene más de 60 años de existencia e inició la línea de investigación en agentes antibacterianos en la casa de estudios penquista. Actualmente, se dedica a investigar cuáles son los mecanismos por los cuales las bacterias resisten la acción de los antibióticos y cómo estos se diseminan.
Gerardo González, académico del Departamento de Microbiología de la UdeC e integrante del LIAA, indicó que "nosotros por años nos hemos dedicado a estudiar los mecanismos de resistencia y las bases genéticas de esta, ahora estamos tratando de buscar soluciones. Por ejemplo, estamos buscando nuevos compuestos con actividad antibacteriana, especialmente producidas por microorganismos".
El investigador hizo hincapié en que han incursionado en esta área para ver si encuentran un nuevo compuesto que tenga actividad sobre bacterias resistentes.
Antimicrobianos
Cuando se habla de antimicrobianos, se refiere a distintos tipos de agentes que se usan en el control de microorganismos, tales como los antivirales para los virus, los antimicóticos para los hongos, los antiparasitarios para los parásitos y los antibióticos que se usan en bacterias.
Ahora, el uso de estos compuestos se da en salud humana para controlar infecciones, pero también se usan antibióticos en producción animal para evitar enfermedades o tratar grupos de animales que tienen una infección, y así también llegan al medio ambiente.
"Nosotros podemos encontrar residuos de antibióticos en el medio ambiente, en las aguas residuales y también podemos encontrar sustancias con actividad antibacteriana que es producida por otros microorganismos" señaló el académico, refiriéndose a que muchos de los antibióticos que consumimos hoy, originalmente fueron producto de microorganismos de forma natural, por ende, en el ambiente hay una posibilidad de encontrar algunos compuestos antibacterianos que ejercen una presión de selección a las bacterias, favoreciendo la permanencia de bacterias resistentes.
Resistencia antimicrobiana
La resistencia es un fenómeno natural que se da porque la bacteria cambia su genoma, lo que puede traducirse en resistencia antibiótica. Esto produce que se seleccionen bacterias resistentes a cualquier agente antibacteriano o antimicrobiano en general, generando un impacto en el control del tratamiento de enfermedades infecciosas, ya que la bacteria se vuelve resistente al antibiótico.
Para prevenir esta situación, algunas de las medidas señaladas por el investigador fueron: consumir antibióticos de forma racional, no automedicarse, no usar antibióticos que quedaron de un tratamiento anterior y lavarse las manos, pero no necesariamente con jabones desinfectantes, sino que un jabón común y corriente, porque cada vez que se usa desinfectante o algún antiséptico también se está ejerciendo presión de selección para aislar bacterias resistentes.
Además, el académico enfatizó que el consumo de antibióticos desmedido o por automedicación puede tener efectos en la microbiota normal, generando un desequilibrio de la misma, lo que puede traer consecuencias como cuadros diarreicos o dejar espacio para que se establezcan otros patógenos e infecciones secundarias.
Para finalizar, indicó que una medida importante para disminuir la resistencia a antibióticos es la vacunación, ya que ésta evita que las personas se infecten, y en caso de que lo hicieran, no tienen efectos severos, por ende, no necesitan usar antibióticos. "Tiene que ver con tener conciencia de no usar en forma innecesaria los antimicrobianos y confiar en las indicaciones del equipo médico de salud".