"Vamos a tener que buscar espacios de diálogo para poder superar estos temas"
Víctor Valenzuela enfatizó que pese a la solicitud de desvinculaciones de directores "no voy a sacar a ningún trabajador simplemente porque viene alguien, cualquiera sea este, un gremio o una junta de vecinos".
A poco más de una semana de haber llegado a liderar el Servicio de Salud Concepción, el director titular de la repartición, Víctor Valenzuela, le ha tocado enfrentar diversas movilizaciones y solicitudes de salidas de directores de hospital. Sin embargo, y pese a estos conflictos, el ingeniero comercial declaró que no está en una línea de sacar funcionarios o directores por solicitud, sino que por evaluación o que lo defina alguna investigación.
El paro de los pabellones quirúrgicos que duró 9 días y la movilización de Urgencia -podrían iniciar un paro histórico- en el Hospital Regional de Concepción, además de las solicitudes por parte de gremios de salud de desvincular a los directores de Lota y Coronel, que son por Alta Dirección Pública, son los problemas con los que está lidiando desde hace más de una semana el nuevo director del S.S. Concepción, Víctor Valenzuela.
Es por eso por lo que el ingeniero comercial elegido por el Gobierno en la quina que propuso la Alta Dirección Pública (ADP) comentó que una de prioridades es entablar diálogos con los trabajadores para avanzar en mejores condiciones.
"Sin los trabajadores no podemos avanzar un paso, eso está demostrado. Eso significa mucho diálogo, mejorar sus condiciones laborales que permita que ellos se puedan desarrollar. Estoy hablando de infraestructura, del equipamiento. Estamos en una etapa post pandemia que ha tenido consecuencias durísimas, trabajadores agotados con alto nivel de licencias, por lo que tenemos hacer una estrategia muy fuerte para ver que ellos puedan volver a su trabajo en condiciones en donde puedan retomar la normalidad", aseguró Valenzuela.
Hay que recordar que hasta ahora los gremios de salud han expresado que existe poco diálogo con la nueva autoridad en las problemáticas que hay en el sector.
Construir confianzas
-¿Le preocupa que este tipo de situaciones afecte al desarrollo de planes estratégicos que tienen los recintos?
-Me preocupa mucho, por eso una de mis prioridades es conversar con los trabajadores y superar estos temas y que nos demos a la tarea principal que es atender a nuestros usuarios. Por eso los paros nos duelen tanto, sobre todo el de pabellones, porque son pacientes oncológicos que tenemos que atenderlos. Vamos a tener que buscar espacios de diálogos para poder superar estos temas con todas las variables que correspondan.
-¿Y cómo se puede avanzar en un desarrollo estratégico cuando no hay relación entre las direcciones de los hospitales y los funcionarios?
-Mi tarea va a ser conversar con los dirigentes para que ellos puedan seguir esta mirada y en conjunto construir confianza y espacios de diálogo de conversación.
-¿Actualmente hay solicitudes de sacar a directores de hospitales, usted pedirá la renuncia de estos?
-Yo por lo menos no voy a sacar a ningún trabajador simplemente porque viene alguien, cualquiera sea este, un gremio o una junta de vecinos que viene a pedirme despedir a alguien. Todos nos merecemos el nivel de respeto y esto va a ser con las investigaciones propias que se tienen que hacer.
-Entonces, ¿usted no está en el camino de sacar directores que estén en Alta Dirección Pública?
-Nosotros debemos tener algún grado de mirada respecto a la Alta Dirección Pública. Cuando uno firma un cargo de estos, tú firmas un convenio de desempeño y estos dos directores (Lota y Coronel) tienen un convenio de desempeño, el que se evalúa. Ahora, si la evaluación es mala no tengo ningún problema en pedir los cargos, pero si es buena, no tengo porqué. Así que no, no estoy en esa política.