PDI alerta sobre el aumento en un 30% de las denuncias por fraudes y estafas
Autoridades entregaron recomendaciones, insistiendo en el cuidado de información personal para evitar que las personas sean engañadas.
En vísperas de Navidad y las fiestas de Año Nuevo, las autoridades entregaron diversas recomendaciones para prevenir defraudaciones, ya que la PDI ha detectado un alza del 30% en las denuncias asociadas a estafas, clonación de tarjetas y el uso indebido de claves en diversas plataformas de uso recurrente.
Así lo indicó el comisario de la Unidad de Delitos Económicos de la PDI, Luis Cárdenas Loyola, apuntando a que la campaña de prevención de delitos de estafa es necesario pues son muy comunes en fechas ligadas a fiestas de fin de año. "Las unidades investigativas como la Brigada de delitos económicos y de ciber crimen, estamos muy preocupados puesto que ha habido un alza de más del 30% en las denuncias que hemos recibido asociadas principalmente a delitos de estafa, de clonación de tarjetas y del uso indebido de claves de acceso a plataformas virtuales como las cuentas corrientes y otras de entidad bancaria", aseguró.
En esta línea, comentó que las denuncias y causas se encuentran segmentadas por delitos en el área informática, económica y criminalística, pero que a nivel general contabilizan un promedio superior a las 300 denuncias en el mes de forma habitual.
Mutación del delito
Los delitos de estafa o defraudaciones suelen cometerse en diferentes plataformas y buscando el acceso a diversos servicios, como lo son los de carácter bancario. En esta línea el subprefecto detalló que la metodología y el modus operandi de los delincuentes van evolucionando en el tiempo y en este caso indicó que la nueva modalidad apunta a desviar la responsabilidad a las víctimas.
"Entonces cuando una persona se ve afectada a proporcionar sus claves, cuando es la persona la que pincha una página de internet clonada a lo mejor de un banco -lo que nosotros definimos como phishing-, hace finalmente que sea el usuario quien participe en este modus operandi, liberando muchas veces de responsabilidad a las entidades financieras que siempre otorgan una llave de seguridad a los propios usuarios", explicó.
Para prevenir estas situaciones el subprefecto recomendó en primera instancia no compartir sus claves en ningún tipo de plataforma. "Recordar que uno siempre se convierte en la principal llave de seguridad para todo el acceso, ya sea a sus cuentas corrientes y también de redes sociales, porque hoy a través de WhatsApp, del teléfono, correo electrónico, uno puede caer fácilmente en páginas que son clonadas de entidades formales", agregó Cárdenas.
Posterior a una situación de este tipo, la delegada regional Daniela Dresdner llamó a la ciudadanía a tomar conciencia de que este tipo de delitos puede ocurrir de diferentes formas, por lo que apuntó a que es importante a tomar precauciones en cada caso.
"Si es que observan algún movimiento extraño en sus cuentas bancarias que no han hecho, inmediatamente bloquear las tarjetas, hablar con el banco y hacer la denuncia en la PDI al 134 o en Carabineros al 133, pero además acordarse que existe el fono denuncia seguro en caso de que no quieran dejar datos personales que es *4242, así que hay varias formas, pero sobre todo tomar conciencia de que estas son formas de delito que se están expandiendo y, por lo tanto, tenemos que estar muy atentos y atentas a eso", señaló la delegada.
300 aproximadamente es el promedio de denuncias mensuales que recibe la Unidad de Delitos Económico de la PDI