Otro revés para La Moneda: Senado rechaza a Marta Herrera como nueva fiscal nacional
Tuvo menos votos que José Morales. El Presidente acusó que resultado se debe a "disputas internas, gallitos con el Gobierno". Esta es la segunda vez que se niega la ratificación, algo inédito en la historia de la Fiscalía.
Por segunda vez el Senado rechazó ayer la candidatura propuesta por el Presidente Gabriel Boric para liderar el Ministerio Público, esta vez la directora de la unidad de anticorrupción de la Fiscalía, Marta Herrera, cuyo nombre no alcanzó el quorum. La abogada fue ampliamente cuestionada por su cercanía con el exfiscal nacional Jorge Abbott, en cuya gestión fue vocera. El otrora persecutor es criticado por la crisis de seguridad y por no haber perseverado en los casos de financiamiento irregular de la política.
Más de 80 días lleva el Ministerio Público bajo la jefatura subrogante de Juan Agustín Meléndez, luego de que el 1 de octubre Abbott dejara el cargo tras siete años, razón por la cual en la última jornada el Ejecutivo esperaba dar fin a esta situación, después del rechazo al fiscal de la zona Metropolitana Centro Norte, José Morales, debido a sus vínculos con SQM, entre otros casos.
Veintiséis votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones obtuvo la candidatura de Herrera, mientras que Morales hace unos días logró 31 respaldos de los 33 que necesitaba. Ayer, además, el quorum bajó a 32 porque los senadores Fidel Espinoza (PS) y Manuel José Ossandón (RN) se ausentaron con permiso constitucional.
Esta es la primera vez que la Cámara Alta rechaza un nombramiento presidencial para este cargo, lo que, a su vez, constituye un hecho inédito que la negativa se haya dado por segunda vez. La Corte Suprema envía la quina de postulantes donde escoge el Mandatario, por lo que ahora podría rellenar nuevamente la lista con alguno de los diez nombres que no han salido, o llamaría a concurso público.
"gallitos al gobierno"
Boric, minutos después del resultado en la Cámara Alta, señaló en un discurso en la Escuela de oficiales de Carabineros que "hubo bancadas completas que anunciaron su voto en contra a la propuesta que hice como Presidente de la República, antes siquiera de la presentación de la candidata a fiscal nacional".
El Ministerio Público "requiere de una cabeza que conduzca dicha institución permanente y el Senado nuevamente ha votado en contra de aquello. Me preocupa como Presidente de la República porque tengo la impresión de que esta votación tiene más que ver con aquello que la ciudadanía rechaza: disputas internas, gallitos con el Gobierno que no le hacen bien ni a Chile ni a la ciudadanía, y que se alejan del bien público que tenemos el deber de defender", sostuvo el Presidente.
Horas antes, la comisión de Constitución rechazó por cuatro votos en contra y uno a favor la candidatura de Herrera, después de una presentación de la postulante durante cuatro horas donde explicó los lineamientos que definirían su gestión. Pese a que la decisión de la comisión no es vinculante, marcó un antecedente para el debate en Sala.
Uno de los integrantes de la instancia, Alfonso de Urresti (PS), destacó que Herrera "fue la mano derecha, fue la encargada de la unidad anticorrupción, fue la vocera del fiscal Abbott y la vimos permanentemente con él", cuyo trabajo ha sido cuestionado por el alza de la delincuencia, precisamente uno de los puntos que más atención suscita en el debate público.