Policías concretan detenciones durante primera semana de patrullajes en el campus de la UdeC
Tanto el rector Carlos Saavedra como la delegada Daniela Dresdner valoraron que detenciones permitieron identificar a personas con condenas vigentes e incluso varios delitos en flagrancia.
Este lunes se cumplió una semana desde el inicio de los controles policiales en las inmediaciones del campus central de la Universidad de Concepción, luego de una serie de hechos de violencia ocurridos a inicios de diciembre que motivaron reuniones de coordinación entre autoridades de Gobierno, policiales y del centenario plantel.
Controles que, según informara en un comienzo Carabineros, contemplarían el ingreso al campus con patrullajes de día y noche y la posibilidad actuar ante posibles delitos, considerando que diariamente más de 20 mil personas circulan en las dependencias del campus abierto, fundamentalmente por las actividades académicas que finalizarán a inicios de enero.
Consultados tanto el rector de la casa de estudios. Carlos Saavedra, como la delegada presidencial, Daniela Dresdner, declinaron entregar detalles sobre el número de procedimientos concretados durante los últimos siete días.
Sin embargo, ambas autoridades coincidieron en que el trabajo policial ha cosechado frutos, con detenciones por distintos delitos -e incluso de personas con órdenes de detención vigentes- y adelantaron que se preparan medidas adicionales para los eventos masivos que se realizarán en el campus universitario durante diciembre y enero.
Positivo balance
El rector Carlos Saavedra indicó este lunes que "estamos observando los cambios que se producen debido a la preocupación especial que ha habido en este tiempo. Agradecemos el acompañamiento que hemos tenido de las policías, tanto de Investigaciones como Carabineros, con el refuerzo de los patrullajes que ha tenido sus frutos en esta época, pero al mismo tiempo como universidad hemos reforzado los equipamientos en términos tecnológicos, el seguimiento a estos grupos de personas y esperamos que se puedan ir reduciendo en el tiempo los delitos".
En tanto, la delegada Daniela Dresdner precisó que "existe un trabajo que es de bastante coordinación entre la UdeC y las distintas policía s. Es un trabajo que nosotros evaluamos exitoso en el sentido de que han ocurrido varias detenciones al interior del campus, que estaban cometiendo distintos tipos de delitos, pero también personas con órdenes vigentes y otro tipo de cosas, lo que tiene que ver con este despliegue".
Además, indicó que el trabajo policial "es algo que seguimos revisando constantemente, a propósito de la preocupación que nos genera y las necesidades que tenemos de seguir reforzando estos planes".
La autoridad universitaria, en tanto, pidió que las futuras acciones que adopten las autoridades de gobierno y policiales sean gracias a un trabajo integral.
"Sabemos que en Chile, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho, esto continúa en alza en diferentes sectores y las dificultades que tiene nuestra ciudad con el comercio ambulante, por ejemplo, son muestra de lo difícil que es afrontar este tipo de situaciones. Cuando se adoptan decisiones en una zona, se mueven hacia otra y, por lo tanto, se debe buscar mecanismos que permitan abordar esto en términos sociales y en forma integral".
Refuerzo de medidas
Sobre las medidas en el corto y mediano plazo, el rector de la UdeC indicó que "estamos preocupados del cuidado de nuestra comunidad universitaria, pero también de los cientos y miles de personas que acompañan el campus a diario. Hemos tenido actividades con decenas de miles de personas y ningún tipo de dificultad".
Además, recordó que durante el próximo mes se realizarán diversas actividades masivas en el campus, como el concierto de navidad en el Foro, la Feria Internacional del Libro o la Escuela de Verano, para lo cual se solicitará el refuerzo de medidas.
"Estamos coordinando todas las acciones que son de cuidado del campus, pero sobre todo destacamos que son actividades tradicionales que ocurrirán como en otras ocasiones; cuando la familia penquista ocupa el campus es su espacio propio y lo hacen con el cariño que tienen a su casa", cerró Carlos Saavedra.