Baja cantidad de productos exportados preocupa a gremios
Ralentización en el comercio internacional y afectación de puente Ferroviario inciden.
Un total de 358,2 millones de dólares durante octubre de 2022 registraron las exportaciones en la Región del Biobío, experimentando un descenso de 0,6% en la comparación interanual, desempeño que se explicó por la contracción presentada por el sector silvoagropecuario, mientras que los sectores de industria y pesca mostraron un aumento, según informó el INE.
Los envíos del sector silvoagropecuario alcanzaron un monto de 3,1 millones de dólares, cifra que experimentó un descenso de 71,3% al exportarse productos por 7,6 millones de dólares menos que hace doce meses. Asimismo, los aumentos de los sectores industria fueron de un 1,2% y pesca con un 296,1%, los que se traducen en 4,1 millones y 1,1 millones de dólares más, respectivamente.
El gerente general de Asexma Biobío, Alfredo Meneses, señaló que "tenemos que reconocer que las cifras han sido positivas producto de que el tipo de cambio ha estado alto. Lo que preocupa es que las cantidades de los productos son los que han ido a la baja y eso evidentemente que es un signo de cierta ralentización en el comercio internacional".
Cadena logística
Respecto a las incidencias locales, Meneses abordó la problemática que genera la suspensión de operaciones del puente Ferroviario para la cadena logística, situación que al afectar la relocalización de las cargas se podría traducir en un impacto en las cifras. "Esperemos que seamos capaces todos los actores de la logística en poder remediar y utilizar una logística inteligente, de manera que no se vean perjudicadas producto de este incidente y poder relocalizar estas cargas y que no genere ciertos trastornos en los mercados internacionales", precisó el también vicepresidente de la Mesa Comex.
Por su parte, el presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, dijo que según lo informado la contingencia se podría manejar bien sin afectar mayormente la cadena logística. "Sin embargo, creemos que si los plazos de reparación del puente Ferroviario se extendieran más allá del plazo estimado, se generaría una complicación mayor, ya que el sistema se vería seriamente estresado, especialmente lo que se refiere al flujo de camiones se refiere y aumentarían los tiempos de carga y descarga en los puertos", puntualizó.
Proyecciones
Si bien el informe del INE detectó disminuciones en algunos sectores de exportación local, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, sostuvo que el acumulado anual de envíos en la Región es positivo, superando lo exportado durante 2021. "Para el próximo año se espera una base de comparación alta y eso se suma al entorno de economía global que se encuentra en proceso de desaceleración económica (…) Más que fijarse en la comparación interanual, lo importante es fijarse en las cifras mensuales", agregó.
Alfredo Meneses, en tanto, manifestó que es complejo proyectar un 2023 debido al proceso de ajuste que vive la Región y el país. Asimismo, contó que sí tienen grandes expectativas, sobre todo por un proyecto que pretende levantar una política de comercio exterior, lo que permitirá establecer bases. "Nuestro mayor desafío es convertir a la Región del Biobío en un gran centro logístico y de servicios para el mercado internacional y muy especialmente para la Macrozona Sur de Chile", cerró.
71,3% disminuyeron las exportaciones en el sector silvoagropecuario, con 7,6 millones de dólares menos en 12 meses.
1,2% aumentó la cifra del sector industria, mientras que el sector pesca creció un 296,1% en un año.