Hospital Regional suma un tercio de los trasplantes de corazón durante 2022
Los ocho centros acreditados en Chile para realizar esta cirugía llevan 40 operaciones este año. La alta cifra en Biobío se explica porque procura el órgano en pacientes de la zona sur.
El trasplante de corazón número 13 que el Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente concretó el sábado en un paciente de 62 años de Hualqui, ubicó al recinto penquista como uno de los centros que más cirugías de este tipo ha realizado este año en el país, ya que un tercio de los procedimientos que se han hecho en 2022 a nivel nacional corresponden al equipo de trasplante del centro de salud de Concepción.
Durante el presente año, los 8 centros autorizados -tres públicos y cinco privados- para realizar trasplantes cardiacos a nivel nacional, suman 40 cirugías, de las cuales 13 (32,5%) han sido efectuadas por el equipo clínico del Hospital Regional de Concepción.
El jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca y de la Unidad de Trasplante del recinto penquista, el cardiocirujano Enrique Seguel, comentó que este año han casi duplicado el número de trasplantes de corazón -se realizaron 7- que hubo el año pasado.
"No tengo la cifra, pero debemos ser el hospital que probablemente ha hecho más trasplantes de corazón en Chile", afirmó el facultativo médico.
El médico comentó que el aumento de trasplantes de corazón que registra este año el centro de salud se debe a una combinación de situaciones. La primera está relacionada con que hay más pacientes en estudio.
"Han llegado más pacientes al policlínico de insuficiencia cardiaca del Hospital y que han sido estudiados pensando en el trasplante", sostuvo el jefe de Cirugía Cardiaca del Hospital Regional.
A esta situación, el médico les suma que por cercanía geográfica ahora se tiene acceso a donantes del sur de Chile que antes los recintos de Santiago y Viña del Mar no podían acceder por la lejanía que había para procurar un corazón.
"Uno de los argumentos para desarrollar el programa de trasplante de corazón es que íbamos a poder aumentar la red de procuramientos al acceder a corazones del sur de Chile (…). Hemos procurado de Santiago hasta Puerto Montt", declaró Seguel.
Para el jefe de Cirugía Cardiaca del recinto penquista, el programa que se inició el 2017 y que lleva 35 trasplantes en 6 años, ha sido exitoso porque han podido trasplantar a pacientes que tienen residencia de Maule a Magallanes y de edades que van de los 22 a los 62 años.
Sobre la proyección que hay hacia el futuro, el facultativo comentó que el programa fue diseñado para realizar un trasplante mensual, por lo que cree que podrían mantener las cifras que hubo este año, aunque Seguel precisó que "ojalá no hiciéramos ninguno y que toda la gente esté sana. Pero en base a la prevalencia de la enfermedad, es que debiéramos hacer entre 10 a 15 por año".
Nuevo trasplantado
Jorge Pino (62) fue la última persona trasplantada de corazón en el Hospital Regional de Concepción. El hombre de la comuna de Hualqui debió acceder al procedimiento debido a una miocardiopatía dilatada de larga data que llevó a ser inscrito el pasado viernes en la lista nacional de trasplante.
Como un milagro que se le entregó, el mismo día que ingresó a lista fue avisado de que había un corazón para él. Su especial y escaso grupo sanguíneo, A+, coincidió y permitió que -en ese momento- solo él fuera compatible con un donante que apareció en Santiago, cuyo corazón fue trasplantado con éxito el pasado sábado, en el recinto penquista.
"Yo el viernes tenía hora con el cardiólogo porque mi corazón estaba funcionando mal. Tiene sus riesgos me dijo, pero es para mejor. Me fui a mi casa y a la una de la mañana me llamaron para que me hospitalizaran y tuve que venirme no más. Fue súper rápido. Un milagro de la noche a la mañana", contó el paciente.
A 72 horas de la cirugía, Pino ya está caminando, extubado y realizando diversos ejercicios con su kinesiólogo en la UCI Cardio Quirúrgica del Guillermo Grant Benavente.
"No he tenido ningún malestar, es como si nunca me hubieran operado", sostuvo la persona trasplantada, quien llamó a la población a ser donante de órganos para dar vida a otros.
Además de los 13 trasplantes de corazón, el recinto asistencial suma también este año cinco trasplantes hepáticos, 19 renales y 35 de córneas.