SAE: Ratifican más de la mitad de las matrículas proyectadas en primer día
Durante el primer proceso de postulación, la plataforma del Ministerio de Educación registró más de 47 mil postulaciones a colegios municipales, particulares subvencionados y de servicios locales.
Este miércoles se inició el proceso de matrículas para nuevos estudiantes en los más de mil establecimientos de la Región del Biobío que integran el Sistema de Admisión Escolar del Ministerio de Educación (SAE).
En el quinto año de implementación de la plataforma virtual que selecciona los cupos para alumnos que ingresan al sistema o se quieren cambiar en establecimientos municipales, particulares subvencionados, de administración delegada o servicios locales, se estipula que más de 47 mil postulantes sean parte del proceso que se inició ayer y se prolongará hasta el martes 27.
Consultados algunos sostenedores, destacaron el alto interés de los apoderados por ratificar los cupos asignados y realizar un proceso de matrícula mucho más expedito, considerando que solo en el caso de los nuevos postulantes se debe realizar de forma presencial.
Pese a la reticencia de algunos directivos de entregar información detallada sobre la primera jornada, las estimaciones iniciales dan cuenta que en la primera jornada se concretaron entre el 50% y 70% de las matrículas proyectadas, considerando que varios establecimientos definen días específicos por nivel educativo y los primeros suelen ser los estudiantes entre prekínder y primero básico.
Positivo balance
Virginia Abraham, coordinadora de Ciclo Medio de los colegios administrados por el Arzobispado de la Santísima Concepción, detalló que durante las primeras horas del proceso se concentró un alto número de matrículas contemplando que siete de los diez establecimientos forman parte del sistema -los diez recintos suman más de 10 mil alumnos- y que serán más de 900 matrículas las que se ratificarán en el periodo en curso.
"Nosotros tenemos por día el proceso abierto para ciertos niveles, y se realiza de forma presencial para los estudiantes nuevos, principalmente en prekínder y algunos cupos en otros niveles. Este miércoles estaba abierto para los estudiantes entre prekínder y segundo básico, pero los que son nuevos alumnos que pueden ir cualquier día", explica, para luego destacar que "a lo que vamos del día (16 horas), tenemos un 70% de alumnos matriculados a los niveles que corresponden. Estamos súper bien dentro de lo que tenemos presupuestado, y debemos indicar que en nuestros colegios tenemos más postulantes que cupos declarados: por ejemplo, en el Instituto de Humanidades de Coronel tenemos declarados 80 cupos y recibimos más de 1.519 estudiantes. Los apoderados están preocupados de ratificar rápidamente su matrícula".
En el caso del colegio Inmaculada Concepción, su directora Carla Riffo valoró el interés de los futuros apoderados por realizar rápidamente el proceso, considerando que salvo en los niveles preescolares y básicos, el recinto cuenta con pocos cupos habilitados para 2023.
"Fue un proceso tranquilo, en el que principalmente se matricularon niños y niñas que ingresarán a prekínder. Este miércoles tuvimos 50 matrículas de estudiantes nuevos, considerando que en los niveles que más ingresos tenemos son prekínder con 70 estudiantes y primero medio con 40 estudiantes", dijo, junto con señalar que "en el resto de los cursos, casi no hay matrículas, dado que prácticamente no tuvimos retiros de estudiantes al término del año escolar. Hasta ahora hemos tenido un proceso súper positivo, con muchas ganas de integrarse a nuestra comunidad por parte de los apoderados".
Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local Andalién Sur, que reúne a las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, recordó que "contamos con 70 establecimientos y 12 jardines infantiles con oferta en educación inicial, enseñanza básica, media, educación para jóvenes, adultos y especial. Nuestra tarea es entregar educación integral, de calidad y con pertinencia local, centrada en los aprendizajes para el siglo 21, que otorgue oportunidades a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos en el país para desarrollarse".