Fiscalía concentra esfuerzos en desbaratar organizaciones criminales por robo de madera
La fiscal regional del Biobío Marcela Cartagena, destacó que las indagatorias avanzan de forma lenta pero favorable sobre este delito. Reiteró que no es el objetivo detener a personas en flagrancia, sino que ir en un trabajo más profundo de desarticulación.
En materia de crimen organizado, el robo de madera continúa siendo el delito que preocupa de manera transversal a las regiones del Biobío y La Araucanía. Así quedó clara durante la jornada de ayer, luego de que autoridades políticas, policiales y los fiscales a cargo en cada una de las regiones se reunieran para evaluar la implementación de las estrategias que desarrolla cada institución y el avance en las investigaciones que apuntan de manera particular a las organizaciones detrás del millonario delito, más allá de las numerosas personas detenidas en flagrancia.
La delegada regional del Biobío, Daniela Dresdner, detalló que en la instancia abordaron sobre varios delitos que se dan de forma común en La Araucanía y Biobío, siendo los principales el robo de madera y el uso ilícito de armas, muchas veces ambos relacionados. "Acá hemos enfatizado la coordinación que necesitamos tener entre ambas regiones para poder llegar con los mejores resultados y de la manera más eficiente en la persecución de este delito que nos está generando tanta preocupación y problemas", agregó.
Su par de La Araucanía, José Montalva, destacó que estas reuniones permiten abordar el problema con una mirada de Estado, pues existe un consenso en todos los poderes del Estado en que el combate del crimen organizado del robo de madera debe ser coordinado e intersectorial, pues aseguró que "no solo genera un daño patrimonial altísimo, según corma de casi $90 millones de dólares que han dejado de percibir en ganancias, sino también por el daño indirecto que genera en las regiones; que ciertos espacios estén con control territorial, haya delitos de otro tipo y dañe la calidad de vida de las personas".
Resultados positivos
Al finalizar la reunión, la fiscal regional del Biobío y también preferente para la investigación del crimen organizado y en particular del robo de madera, aseguró que se han obtenido resultados positivos a partir de las indagatorias que tienen en curso, participando además en estas instancias que a su juicio permiten diagnosticar y evaluar las coordinaciones que se desarrollan hace meses y comprender las brechas que cada órgano tiene y cómo algunos pueden cooperar con otros.
"Hay señales de mejora, lo escuchamos hoy del delegado provincial de Arauco, hay señales de mejora desde el punto de vista que la gente sabe y siente que el tema de la sustracción de madera está siendo estrictamente investigado", indicó la persecutora.
En esa línea agregó que el delito "efectivamente hay gente que puede estar atrapada en esta situación de la sustracción de madera y que entiende que es buena noticia salirse; desde ese punto de vista tiene que tener un respaldo para tener otro camino en su devenir y desarrollo laboral".
Respecto a las investigaciones aseguró que estas avanzan en un trabajo lento, largo y silencioso, razón por la que hasta el momento tampoco se registran detenidos. Sobre esto aseguró que "la mayoría de las investigaciones donde nosotros concentramos nuestro esfuerzo es desbaratar organizaciones" y no en las detenciones en flagrancia que se han registrado.
Policías
En la reunión estuvieron presentes las autoridades policiales de ambas regiones, así como los Jefes de la Defensa Nacional que se encuentran a cargo de las zonas bajo estado de excepción. En este sentido, el general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona de Carabineros destacó esta iniciativa.
"El tema de la seguridad y la demanda por mayor seguridad es transversal en diferentes tópicos y en este contexto esta mesa inter regional que une a Biobío y La Araucanía es espectacular, porque permite conocer diferentes situaciones que han ocurrido en estas dos regiones y poder generar diferentes cursos de acción en pos de mitigar algunos hechos de violencia asociados al crimen organizado", sostuvo el general.
2 años lleva vigente la coordinación de esfuerzo para la investigación del crimen organizado de la Fiscalía