Compañía Tetite Tutate estrena "Cíclope": un thriller para hacer reír
A las 17 y 20 horas, respectivamente, están programadas las funciones del grupo penquista que viene de una exitosa pasada por REC 2022.
La pregunta que se hicieron en la agrupación de circo musical Tetite Tutate, para darle forma a su tercer montaje fue ¿cómo podrá un payaso salir de una isla donde sólo uno ve, y lo controla todo?
A partir de esa cuestión, que devino en premisa, comenzó a activarse el universo escénico de "Cíclope", obra concebida como un thriller cómico en un acto y que -señalan- actualiza, desde el presente y los paisajes de la región de Biobío, el clásico texto de Eurípides.
"Nos invita a acompañar el viaje y las peripecias de un payaso que olvidó su nombre y se hace llamar "Shileno", y su lucha por salir del cautiverio de un monstruo monocular", explican desde el grupo fundado en 2010, sobre el relato ambientado en una isla perdida de la Región del Biobío, donde, también, naufraga un forastero llamado "Uliche".
Toda esta aventura, de carácter lúdica apelando al enganche de niños (+10), es la que se podrá ver en dos funciones este sábado, a las 17 y 20 horas, en la Sala 100 de Artistas del Acero, ubicada en O'Higgins 1255 (desde $3.000).
Caro Reyes, productora de Tetite Tutate, cuenta que "Cíclope" nace como idea en 2020, a partir de una residencia virtual, que la compañía realiza junto al director, investigador y destacado payaso nacional Andrés del Bosque.
De este modo, la trama fue desarrollándose y creciendo. En 2021 se incorpora Cristian Astudillo, en el arte y diseño integral.
"En forma paralela, la escritura del guion realizada por Pablo Villablanca, asesorada por Alejandro Moreno y Luis Barrales. También por Andrés Gallina y Santiago Loza durante la residencia de dramaturgia realizada en Teatro Biobío, en agosto del año pasado. Fue todo este engranaje el que dio vida al universo escénico de la obra", resume Reyes respecto al título musical familiar, que antes de la capital regional tuvo pases para estudiantes en Coronel, Nacimiento, Chiguayante, Tomé y Arauco.
Control, control
Sobre "Cíclope", como un thriller cómico, Pablo Villablanca -dirección y dramaturgia- dice que "estamos siendo controlados por nuestra propia voluntad. Eso nos parece algo de lo que hay que reírse, alivianar la carga".
- ¿Cómo proponen el Biobío en esta trama? Siento que aparece la cuestión del viaje... ¿por la zona?
- La relación parte primeramente como un juego de palabras relacionando Itaca con Talcahuno y con esto observando las similitudes entre el texto de Eurípides y la vida actual en la zona del Biobío. La historia sucede en una isla y Chile es casi una, un lugar rodeado de agua por un lado, cordillera por el otro, desierto en el norte y hielos y más agua al sur. La obra es un espacio, donde podemos decir lo que vemos y lo que vivenciamos acá disfrazado o coloreado de comedia, pero en el fondo es un terrible drama de esclavitud y civilización.
- Siempre está el cruce con la música en Tetite Tutate, pero ¿qué tal en esta propuesta?
- La música es parte fundamental de la compañía, los primeros montajes son musicales y luego comenzamos a incorporarle escenas cómicas. En este caso, donde la dramaturgia está construida con diálogos cortos, la musicalidad esta presente en todo momento. Construimos la obra a partir de momentos dramáticos que están diseñados con dinámicas de atención para entretener, cautivar y conmover al espectador, y la música permite eso.
- En este momento de la pandemia es necesario una propuesta de esta naturaleza liberadora.
- Como dice nuestro maestro Andrés del Bosque, quien nos instó a leer el primer drama satírico documentado para entender la comedia, vamos en búsqueda de la risa perdida. Ésta tiene un contenido universal, y con ella podemos hacer reír a la gente, algo que cuesta debido a buscar la seriedad en todo, eso nos tiene agotados.
- ¿Más presentaciones?
- Como toda compañía de teatro en su estreno, están los deseos de mostrar el espectáculo en diferentes partes, acercando el teatro a la gente como un gran ideal, pero por ahora, para el verano, no tenemos agendadas más presentaciones. Necesitamos un descanso, dejar de vernos unas semanitas, ya que el trabajo ha sido muy fuerte y hay que recobrar fuerzas.