Conocer la tolerancia al riesgo es clave para invertir en el mercado financiero
Expertos en finanzas explican los mejores instrumentos para invertir. Lo primero que deben evaluar los potenciales inversores es si el retorno lo esperan a largo o mediano plazo y qué tan tolerantes al riesgo son. Lo que sí o sí deben hacer es verificar si el intermediario o la entidad financiera se encuentra registrada en la Comisión para el Mercado Financiero.
En tiempos de incertidumbre económica y ad portas de una recesión, resulta clave saber cuáles son los instrumentos de inversión que ofrece el mercado. Lo primero que se tiene que hacer es verificar que el intermediario o entidad financiera se encuentre registrado en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). A su vez, se debe conocer el perfil que se posee para elegir el nivel de riesgo y la alternativa acorde al retorno esperado, entre otros factores.
Por lo anterior, las opciones para invertir o ahorrar dependerán del perfil del interesado. "Las alternativas de inversión y ahorro se deben elegir de acuerdo con el plazo que se pretende mantener el dinero invertido. Se puede elegir entre renta fija (depósitos a plazo y cuentas de ahorro) o variable (fondos mutuos y acciones)", indica Karin Bravo Fray, directora de Postgrados de la Universidad San Sebastián sede Concepción.
Agrega: "Cuando el dinero esté más tiempo invertido, la renta variable puede ser una buena alternativa, pensando en que recupera parte de los fondos que se pierden cuando el mercado y la rentabilidad están muy inestables. Por el contrario, cuando existe inestabilidad en los instrumentos financieros, y se tendrá el dinero invertido en un periodo acotado, puede ser mejor opción ahorrar en depósitos a plazo, con una rentabilidad conocida y definida desde el inicio".
INSTRUMENTOS CONSERVADORES
Los instrumentos de ahorro permiten preservar el capital cubriendo con su rentabilidad la inflación del período. No obstante, su rentabilidad real, al descontar la inflación, es bastante acotada. Por eso, se consideran de bajo riesgo.
"Un ejemplo son los depósitos a plazo (DAP), ya que su riesgo es muy bajo y el plazo es menor a un año. De hecho, hoy son una excelente alternativa de ahorro, porque ofrecen atractivas rentabilidades debido a las elevadas tasas que hay en el mercado. Además, existen DAP en pesos, con tasas nominales y en unidades de fomento (UF) con tasas reales. Estos últimos permiten conocer de antemano la rentabilidad real que se percibirá", dice Jaime Vera Peña, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.
Otra alternativa interesante son las cuentas de ahorro en UF o cuentas de ahorro reajustables. Estas permiten al ahorrante protegerse del efecto inflacionario y generan una rentabilidad real que es conocida desde la apertura de la cuenta. "Los instrumentos de ahorro que he mencionado están enfocados en perfiles conservadores, quienes buscan proteger su capital de la inflación y lograr una rentabilidad segura", detalla Vera.
RENTAS VARIABLES
Las rentas variables son aquellas que presentan mayor riesgo, ya que su desempeño no está garantizado y se ve afectado por las condiciones del mercado. Por ejemplo, están las acciones, las que cada vez están más accesibles a las personas a través de intermediarios como aplicaciones, permitiendo comprar títulos accionarios no solo en Chile sino en países de Norteamérica, Europa o Asia. De esta forma, se posibilita el acceso a diversos mercados y se genera una importante diversificación del capital.
"Generalmente, las acciones involucran un mayor nivel de riesgo y se aconseja para horizontes de mediano y largo plazo. Se recomienda informarse sobre la inversión en renta variable y la empresa en la que se está invirtiendo. Por ello, este tipo de instrumentos está dirigido a un perfil moderado o riesgoso y/o que tenga experiencia previa en inversiones", argumenta el máster en Finanzas Jaime Vera.
Los fondos mutuos son otra posibilidad. Surgen como una alternativa con múltiples ventajas para inversores que se están iniciando en el mundo financiero. "Algunas de las virtudes de los fondos mutuos dicen relación con la diversificación de riesgo, administración de expertos del portafolio seleccionado, alta liquidez y se ajustan al perfil de riesgo de cada inversor. No obstante, llamo a cotizar y evaluar las alternativas disponibles, debido a que el cobro por administración varía", advierte Jaime Vera.
INVERSIÓN DIGITAL
Con el avance de la tecnología, han aparecido nuevos activos financieros en los cuales se puede invertir. Por ejemplo, está la tecnología Blockchain que permite transferir datos y capitales de manera completamente segura gracias a la codificación y encriptación que tienen.
"Por ejemplo, están los criptoactivos o activos digitales, como las criptomonedas y NFT (non-fungible token). Es siempre recomendable invertir conociendo la tecnología que hay detrás y ser conscientes de que es una inversión de largo plazo y un perfil preferente al riesgo", afirma Jaime Vera.
En conclusión, las inversiones se deben hacer informado, con precaución y conociendo la tolerancia al riesgo que se está dispuesto por el tan ansiado retorno monetario.