Manifestantes cortan rutas y ocupan aeropuerto de Arequipa pidiendo renuncia de Boluarte
Fuerzas Armadas recuperaron control de la terminal aérea. Gobierno pedirá adelantar elecciones a 2024. Tres personas han muerto y hay estado de emergencia.
Al menos 25 puntos de la red de carreteras peruanas, entre ellas las panamericanas Sur y Norte, fueron cortados este lunes por adherentes del destituido presidente Pedro Castillo que piden la renuncia de su sucesora, Dina Boluarte, y el cierre del Congreso. Otro grupo se tomó el aeropuerto de Arequipa, que fue recuperado horas más tarde por las Fuerzas Armadas, mientras que un tercer manifestante murió en protestas que ni siquiera declinaron tras el anuncio de elecciones anticipadas.
Boluarte declaró este lunes estado de emergencia "en las zonas de alta conflictividad social", donde han ocurrido las manifestaciones más violentas. "Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía", dijo la presidenta, sin detallar a qué zonas se refería.
Ocho horas después, las autoridades peruanas comunicaban la recuperación, "gracias a las Fuerzas Armadas", del control del aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, que había sido tomado por manifestantes, dijo en el Congreso el ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola.
La ocupación del recinto se produjo cuando cientos de personas se volcaron a las instalaciones y pistas. "Nuestro aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa ha sido invadido por un grupo de manifestantes que han ingresado mediante el cerco perimétrico, destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control, lo que ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y las operaciones aéreas", anunció el operador Aeropuertos Andinos de Perú.
Ante esta situación, se procedió "a evacuar a todas las personas que se encuentran en nuestro terminal aéreo y comunicar el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operacional del aeropuerto".
También una empresa
Mientras tanto, otro grupo de manifestantes trató de asaltar lunes una planta láctea de la empresa Gloria, en la periferia de Arequipa.
Fuentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) negaron que los violentistas hubieran conseguido tomar la fábrica, ubicada en el sector Alto Siguas.
Aun así, los trabajadores de la empresa Gloria de otros puntos de la provincia fueron desalojados por seguridad.
Al cierre de esta edición, se reportaba además la muerte de un tercer manifestante, luego del deceso de otros dos el domingo en la ciudad de Andahuaylas, cuando participaban en una protesta.
El primer fallecido era un adolescente de 15 años identificado por las iniciales D.A.Q., mientras que el segundo era Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años.
"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares", dijo Boluarte.
Ante el caos, la violencia y las muertes, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su temor por una posible escalada de las tensiones en Perú ante el aumento de las protestas en diversas regiones del país y pidió tanto a manifestantes como a la policía que actúen con contención.
Adelantar elecciones
Boluarte, quien se había resistido a entregar una respuesta clara sobre adelantar las elecciones, comunicó ayer que "he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para abril de 2024", declinando completar su periodo en julio de 2026.
Aclaró que la aprobación de esta ley implica reformas constitucionales "que deberían ser aprobadas para el procedimiento más expeditivo".
"En el lapso de la hora actual hasta la fecha de realización de las elecciones generales anticipadas, mi gobierno promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de reforma del sistema político que permita (...) contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo", indicó poco antes de ingresar el proyecto al Parlamento, junto con anunciar otro que permitirá destituir a jefes de Estado que sean investigados por corrupción.