Este año se han realizado 17 procuramientos en el Biobío y es la cifra más alta desde 2010
En la jornada de ayer se hizo el lanzamiento regional de la campaña "Gracias a la vida y a las y los donantes que dan vida". En la cita trasplantados y familiares de donantes dieron testimonio del trabajo que se realiza.
Jeremías Quiroz es una de las personas que este año debió tomar la difícil decisión de donar los órganos de un familiar; en su caso, los de su esposa. Pese al dolor de la pérdida, él respetó la voluntad de su pareja de dar vida a otra persona con su muerte.
Al igual que Jeremías, en 2022 otras 16 familias en la Región del Biobío decidieron donar vida a quienes llevan meses e inclusos años esperando un órgano. Los 17 procuramientos realizados este año en la zona en los recintos de salud han sido relevantes en esta tarea, ya que son un 31% más de los 13 que hubo el año pasado, y es el número más alto desde 2010.
El jefe de Trasplante del Hospital Clínico Regional Guillermo Grant Benavente de Concepción, el cirujano cardiovascular Enrique Seguel, comentó que el aumento que se ve este año, en relación con otros períodos, se debe a diversos factores.
"Por un lado, la baja de la pandemia, por otro, la concientización de nuestra población. También está la promoción que se ha hecho constantemente y la educación, lo que ha permitido que aumente el número de donantes", aseguró el facultativo médico.
En el país hay actualmente 2.067 personas esperando algún órgano para seguir viviendo.
Donar vida
Durante la jornada de ayer, la Seremi de Salud, junto a unidades de trasplantes y procuramientos de los establecimientos hospitalarios, pacientes trasplantados y familiares de donantes, sostuvieron un encuentro en el contexto del lanzamiento regional de la campaña nacional "Gracias a la vida y a las y los donantes que dan vida".
El seremi de Salud, Eduardo Barra, declaró que la campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población para que opte por la donación
"Sabemos que el trasplante no se puede llevar a cabo sin donantes. Es fundamental que nuestra población asuma con esfuerzo y solidaridad la tarea de donación de órganos (…). Si donamos, favorecemos la calidad de vida de muchas otras personas más allá de nosotros, del individuo", enfatizó Barra.
Una de las personas que tuvo la oportunidad de acceder a este procedimiento fue Nancy Sáez, quien en 2017, luego de sufrir un infarto fulminante fue trasplantada de corazón en la zona gracias a la donación que hizo una familia.
"Fue una oportunidad de vida y un milagro que me mantiene con vida hasta el día de hoy", contó Sáez, quien fue la segunda trasplantada de corazón desde que el Hospital Regional fue acreditado como centro de trasplante cardíaco para la zona sur en 2016.
La mujer comentó que fue una bendecida porque hay personas que llevan años esperando un órgano o porque recuerda que en su proceso de recuperación conoció pacientes que fallecieron esperando un donante.
"Ahí te das cuenta de que la donación de órganos es tan importante, pero, sin embargo, es esquiva, porque las personas tienen tan poca información y hay muchos mitos", contó la trasplantada.
Los mitos que hay en torno a la donación, es a lo que también apunta la campaña lanzada ayer en la Región.
"Es muy importante lo que estamos haciendo hoy día para divulgar (…). Lo cierto, es que se debe tratar este tema con rigurosidad científica para echar abajo tantos mitos que hay, porque hay una cantidad importante, que se dicen, que se compran sus órganos, que te matan para obtener los órganos. En Chile eso no existe", aseguró Barra.
La decisión
Pese a que la cifra de procuramientos es la más alta en 12 años, la negativa familiar sigue siendo casi de un 50% en la Región, debido a que no todos respetan la voluntad de la persona de ser donante. Sin embargo, esta se ha ido reduciendo respecto a otros años, como en el Hospital Regional que en 2020 tuvo una negativa del 86%.
Jeremías Quiroz es uno de los que sí respetó la decisión que había manifestado en 2008 su esposa de ser donante de órganos. A 7 meses de ese hecho, asegura que nunca se cuestionó esa decisión pese al dolor de perder a un ser amado.
"Nunca me lo cuestioné, porque hay personas que están años postradas esperando a que le donen, un corazón, un riñón", contó Quiroz.
Eridiano Campos es una de las personas que puede agradecer a personas como Jeremías, ya que tras tener problemas de salud debió ser trasplantado del hígado. Recuerda que sólo esperó unos meses para recibir el órgano que inicialmente no quería por miedo de fallecer en la operación.
"Cuando les dije que quería conocer a la familia me dijeron que no podía, que sería capaz más adelante. Uno en lo que piensa es agradecer por la nueva oportunidad que uno tiene. Yo aún quisiera saber quiénes son porque sé que debió ser difícil", sostuvo Campos.