Universidades alistan cierre
Autoridades académicas valoraron que asistencia a clases presenciales fluctuó entre el 80% y 90% del universo total de estudiantes, y que avance curricular ocurrió sin mayores inconvenientes.
Con la llegada del mes de diciembre, las instituciones de educación superior centran parte de sus esfuerzos tanto en los procesos de admisión para el año entrante como también en el cierre de sus actividades académicas tanto de pre como postgrados.
Para este 2022, el avance del calendario está determinado por la vuelta total a la presencialidad que han tenido tanto las universidades como institutos profesionales y centros de formación técnica, tras dos años de formación telemática por la pandemia y el abrupto cierre tras el estallido social en 2019. Todo para concluir las actividades académicas durante la segunda quincena de este mes.
Según datos entregados recientemente por la Superintendencia de Educación Superior (SES), la asistencia a las aulas en las instituciones educativas del Biobío llegó al 83,8% en el primer semestre de este año, aumentando a un 87% el indicador exclusivo para las universidades.
Positivo balance
El rector de la Universidad Santa María y presidente del Consejo de Rectores Biobío-Ñuble, Juan Yuz manifestó qué "nuestro principal desafío ha estado con todos nuestros estudiantes, en especial con los de segundo y tercer año porque hicieron sus años anteriores virtuales o híbridos, y para algunos tener que ir a un campus y estar todo el día en clases, ha significado complejidades desde lo psicosocial a incluso dificultades económicas".
El vicerrector académico de la Universidad Andrés Bello, Nicolás Bronfman detalló que en el caso del plantel las clases para el pregrado finalizaron el pasado 3 de diciembre y el cierre de los exámenes es este sábado 17.
"Este año, ante el mayor control de la pandemia y el levantamiento de gran parte de las medidas sanitarias por parte de la autoridad sanitaria, hemos podido dar continuidad al calendario académico según lo planificado sin excepciones", dice para luego señalar que "durante la virtualización de las actividades académicas tuvimos una muy buena tasa de participación de nuestros estudiantes en las sesiones sincrónicas impartidas. Con el retorno de la presencialidad, también hemos observado una muy buena tasa de participación, lo que demuestra el interés de los estudiantes de asistir a los campus, sociabilizar con otros y participar en las clases y actividades universitarias".
El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Cristhian Mellado valoró qué "volver a la presencialidad ha sido un desafío en sí mismo, porque seguimos en pandemia y por la adaptación tanto del cuerpo académico, funcionarios como estudiantes, han hecho que este regreso no estuviera exento de algunas dificultades que se han tenido que subsanar. Pero el balance es positivo, en el sentido de que se puede destacar la presencialidad de los estudiantes y la asistencia a clases, porque partimos un año con asistencia bastante alta, mayor a prepandemia, y eso se ha mantenido durante el año".
Altos indicadores
A la hora de detallar los indicadores, la vicerrectora académica UCSC María Graciela Badilla comentó que la asistencia promedio a clases presenciales ha fluctuado entre un 75% y 80% y que el cierre del año académico está contemplado para el 29 de diciembre: "Realizamos una evaluación positiva, llevando a cabo nuestras actividades en totalidad, no exentas de desafíos que atender. El segundo semestre de este año contempló modificaciones al calendario, con un receso de docencia de pregrado entre el 31 octubre y el 5 de noviembre, con la finalidad que los estudiantes pudieran realizar actualización y repaso de sus materias, y también como una forma de contribuir a su bienestar integral".
Gonzalo Sanhueza, director académico de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián (USS) explicó que, en el caso del plantel, "el regreso a la presencialidad no ha impactado en el avance del calendario, toda vez que se ha cumplido de manera normal. La universidad aún en pandemia dio cumplimiento a su calendario académico en todo aquello que fue de su gestión".
"La asistencia a las aulas se retomó con mucha fuerza a comienzos de año llegando a porcentajes más altos que los registrados en la presencialidad previa, sobre un 90%. Sin embargo, al transcurrir el año ese porcentaje derivó en una asistencia normal de alrededor de 80%", detalla, junto con recordar que el cierre del semestre para el pregrado está programado para el 23 de diciembre y para el pregrado Advance el 19 de enero.
del año académico con positivo balance de regreso a las aulas
87% de presencialidad tuvieron las universidades de la Región del Biobío durante el primer semestre de este año.