Repetidas infracciones de tránsito
El tema de la conducción responsable de vehículos motorizados se debe abordar con frecuencia, de manera que quienes están detrás de un volante entiendan la gran responsabilidad que asumen cuando guían un automóvil. Esto es particularmente importante durante diciembre, cuando se incrementa la circulación de vehículos, debido a que las personas salen a realizar las compras de fin de año.
Por estos días, es frecuente ver en las calles cómo algunos conductores hacen caso omiso de la normativa del tránsito. Desde quienes se estacionan en lugares prohibidos, o en doble y hasta en tercera fila, los que aparcan arriba de las veredas, en los pasos de cebra de uso peatonal, en lugares de entrada de vehículos o en las esquinas. Tampoco se respetan los límites de velocidad, no toman las precauciones para realizar un adelantamiento seguro y algunos automovilistas hacen mal uso de las vías exclusivas para buses.
Mención aparte merece lo que se ha transformado en algo usual, especialmente en Concepción, de circular con tubos de escape arreglados en autos o motos, que generan altos niveles de contaminación acústica. Probablemente los controles de éstas y otras infracciones no son lo suficientemente rigurosos para terminar con estos excesos.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transportes, una de las infracciones más comunes es estacionar sobre la acera o en lugares prohibidos, que se ha transformado en uno de los principales problemas en zonas céntricas de Concepción, especialmente en las áreas cercanas a colegios o entidades donde se realizan trámites. También no son pocas las ocasiones en las ciclovías son ocupadas por vehículos particulares, ya sea para estacionarse o, en el caso de las motos, para circular por ellas con el riesgo que ello implica.
A esto se suman otros incumplimientos que generan impacto en el tránsito en general, como es el mal uso de vías exclusivas, pistas solo bus y corredores de transporte público, situaciones comunes de observar especialmente en San Pedro de la Paz o en avenida Paicaví, en Concepción.
Sin embargo, el exceso de velocidad es la infracción más cometida por los conductores en calles y carreteras del país, de acuerdo con informes de Carabineros. Ya sea porque el parque vehicular ha tenido una gran renovación, con vehículos de mejor tecnología, o porque hay un mejor diseño de las carreteras, los conductores tienden a acelerar más y a sobrepasar los límites, cuestión que es fácilmente comprobable en calles y carreteras, donde incluso se dan situaciones de riesgo.
Más allá del control policial, lo que se aprecia es la falta de conciencia de algunos automovilistas y conductores de buses que no toman las providencias del caso y luego tienen que lamentar las consecuencias. Si bien desde diversos frentes se ha insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de que los conductores adopten actitudes defensivas y de las negativas consecuencias que un acto irresponsable y temerario puede ocasionar, pareciera que los avances en este sentido van demasiado lentos y de manera más habitual de lo esperado ocurren tragedias.
Acciones de irresponsabilidad que parecieran tan simples, como conducir hablando por un teléfono celular o -peor aún - ir escribiendo mensajes, pueden desencadenar un accidente de insospechadas consecuencias.
Aunque no se puede desconocer que hay responsabilidades compartidas en la tarea de la educación vial, está claro que sólo habrá resultados concretos si todos los esfuerzos emprendidos, tanto por Carabineros como otros organismos del Estado y la sociedad civil tendientes a reducir las estadísticas de infracciones y de accidentabilidad, son realmente asimilados por los conductores y éstos, finalmente, toman conciencia de su responsabilidad.
Una de las infracciones más comunes es estacionar sobre la acera o en lugares prohibidos, que se ha transformado en uno de los principales problemas en zonas céntricas de Concepción.