Pernoctaciones en la Región del Biobío crecieron 29,5% en un año
Desde Sernatur valoraron eventos como REC y Rally Mobil. Además, proyectan un positivo escenario para este verano.
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en octubre de este año se registró un total de 60.871 pernoctaciones en los establecimientos de alojamiento turístico de la Región del Biobío, aumentando la cifra en un 29,5% durante los últimos doce meses. En tanto, entre enero y octubre de 2022 las pernoctaciones cifraron un alza acumulada del 62,9% respecto a igual período del año anterior.
Las llegadas registradas en los lugares de alojamiento aumentaron en 38,7% en el análisis interanual, alcanzando 36.145 arribos en octubre. Entre enero y en el mes previamente mencionado, las llegadas acumuladas anotaron un crecimiento de 69,6% respecto a igual período de 2021.
En lo que respecta a la tasa de ocupación en habitaciones, esta se situó en 35,3%, exhibiendo un aumento interanual de 4,14 puntos porcentuales. El ingreso por habitación disponible regional fue de $18.874, monto que subió en 50,6% al estimado hace doce meses. Sobre la tarifa promedio regional, la encuesta del INE arrojó que esta alcanzó un monto de $53.479, mostrando un incremento de 32,9% en la comparación interanual.
Destinos y desafíos
El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, señaló que Biobío es una región que cuenta con una gran variedad de destinos turísticos. "En la Provincia de Concepción está todo el turismo asociado a la costa, con playas, con caletas. En la Provincia de Biobío también hay destinos muy importantes como Alto Biobío, como Saltos del Laja, el destino Angostura entre Santa Bárbara y Quilaco, con destinos asociados a lo precordillerano. Lo mismo ocurre en la Provincia de Arauco, con destinos que siguen teniendo turismo como la zona del lago Lanalhue y el Lleu Lleu", señaló la autoridad.
Respecto al balance anual, la directora regional (s) de Sernatur, Carolina Godoy, valoró de manera positiva el impacto que los eventos como REC y Rally Mobil tuvieron en Biobío, sobre todo por la llegada de turistas. "En el ámbito del impacto económico y alojamiento turístico fueron eventos clave que nos han permitido reactivar la economía local y en ese sentido tenemos la buena noticia de que vamos a ser sede para el Mundial de Rally para el 2023 y 2024", dijo.
En materia de desafíos, la directora (s) del servicio señaló que se pretenden retomar los vuelos de carácter internacional en la zona. "Nosotros antes de la pandemia teníamos un vuelvo internacional desde el aeropuerto Carriel Sur y esperamos en 2023 retomarlos y, por otra parte, el aeródromo María Dolores de Los Ángeles también lo estamos tratando de potenciar y que tenga vuelos directos entre Santiago y Los Ángeles para que las personas no tengan que pasar a Concepción", precisó.
época estival
Sobre las proyecciones para este verano, Sepúlveda detalló que "esperamos recibir muy buenas cifras durante los meses de enero y febrero en términos de llegada de turistas. El último año sin covid nosotros recibimos 134 mil turistas entre enero y febrero, y esperamos retomar esas cifras".
Situación similar manifestó Godoy, quien señaló que como servicio creen que será una buena temporada. No obstante, debido al contexto actual puede que no se generen las cifras registradas durante 2019, "pero al menos va a ser una buena temporada que nos va a permitir continuar reactivando la actividad turística".