"Todos entienden el Mundial de Rally como una herramienta estratégica para la reactivación de la Región"
Luego de que la FIA confirmara el regreso del WRC a la zona tras cuatro años, abordó los desafíos y ventajas de traer el magnoevento.
Serán 52 los meses que finalmente tardará el Mundial de Rally (conocido por sus siglas en inglés como WRC) en volver a la Región del Biobío, luego de que a fines de la semana pasada se ratificara que entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre de 2023 se vuelva a correr una fecha del campeonato en las rutas de la zona, la única que tendrá Sudamérica.
Un trabajo incansable liderado por el productor general del Rally Mobil e impulsor del WRC en nuestro país, Felipe Horta, para buscar repetir el éxito de la fecha vivida en mayo de 2019, y que producto de la pandemia se vio postergada en 2020.
En diálogo con Diario EL SUR a pocas horas de confirmarse el regreso del campeonato mundial de rally a nuestro país, dice estar conforme con la decisión de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) pero con la urgencia de comenzar a trabajar desde ya.
"Lo primero que siento, como siempre, es mucha gratitud. Dar gracias a Dios con mucha humildad, este es un deporte de alto riesgo, una actividad que tiene tremendo dinamismo en su funcionalidad y operación. Haber logrado con éxito el debut del campeonato del mundo en 2019 nos dejó llenos de esperanza pensando en lo que venía por delante, después vino el estallido, la pandemia y todo se derrumbó", cuenta para luego indicar que "lo que viene por delante es un sentido de mucha responsabilidad, en conjunto con el Gobierno Regional, de sacar adelante este proyecto porque estoy convencido de que no hay una actividad deportiva como esta que le pueda generar un impacto tan positivo al país y a esta Región".
Las ventajas de biobío
A la hora de definir las virtudes que tiene para la zona el regreso del WRC a la zona, Felipe Horta apunta a que "es un evento gratuito, inclusivo, se inserta en la vida rural, algo que muy pocos deportes hacen es lograr este nivel de expansión en su funcionalidad, el hilo conductor que lleva a la ruta por donde pasa el rally. Eso después del éxito de 2019 me llena de esperanza y nos obliga a trabajar de manera ardua en estos nueve meses".
-Esta semana, usted manifestó que en 2019 no se logró dimensionar lo que significaba traer el WRC a Chile. ¿Cree que tres años y medio después está esa noción en la ciudadanía de lo que significa traer este evento?
-Lo que ocurrió en aquella época fue que, por ejemplo, me encontré con mucha gente en Santiago y acá en Concepción y me decían 'me lo perdí, que pena, ¿cuándo viene de nuevo?'. Todo el mundo se preparó para 2020, pero se canceló y eso de alguna forma, si lo sabes aprovechar será un impulso para que esta fecha de 2023 y en 2024 tenga gran repercusión en la asistencia de público.
Ya tuvimos, comprobado, más de 300 mil personas, le ingresó a la Región más de $15 mil millones de retorno según un estudio de mercado que se hizo, tuvimos televisión en vivo, sacamos un altísimo puntaje a nivel de organización. Y todo eso hay que sumarlo, mirarlo con humildad, desarrollar el plan estratégico con mucho tiempo para que vayamos caminando en los meses que vienen por delante y desarrollar los matices asociados a la organización del evento.
-¿Qué valor tiene a nivel competitivo traer el WRC de regreso a la Región? Mads Østberg dijo que las rutas tenían lo mejor de distintos lugares del mundo para correr.
-Se habla mucho que tiene como de todo un poco, de las fechas que les gustan a los pilotos, con calidad de caminos que no rompen los autos, con muy buena adherencia en piso mojado y seco, además de la altimetría: te metes en la Cordillera de la Costa, trepas, bajas y vuelves a subir. Eso le da una condición única y que lo ha llevado a Chile rápidamente a estar situados entre los mejores rally del mundo por la calidad de sus caminos.
Eso es un ingrediente muy importante, y después que la Región con sus 33 comunas y tres provincias tienen diferentes características para que la inserción en el mundo rural sea lo más entretenida posible para cada una de las personas que vive acá, y se transformen en anfitriones para recibir a las personas que vienen de todo el mundo. Solo acreditados en 2019 tuvimos a 2.430 personas de distintos países, y hay que sumarle todo el público que vino. Ahora, yo creo que eso se va a triplicar, y yo estoy esperanzado, le pido a Dios que logremos armonía en este país, con un enfoque de tranquilidad y esperanza para recibir este evento.
-La fecha tiene el atractivo de que se estará definiendo el título del Mundial de Rally, al ser la fecha once de 13 en disputa.
-En 2019 tuvimos la quinta fecha y este año será la undécima, con dos que quedarán después para definir el campeonato. Tiene un valor increíble porque tendremos ahí la definición del título en ese minuto; en 2019 los pilotos se fueron encantados, vamos a intentar repetir algunos tramos con que se volvieron locos.
Estoy muy contento también por el enfoque que ha tomado el Gobierno Regional, veo que hay una verdadera unión y deseo de sacar adelante esto de manera mancomunada. Todos entienden que como herramienta estratégica para la reactivación, difusión y retorno para la Región, lo que es muy bueno. Todos los países del mundo que organizan el mundial buscan esto, lo mismo que busca el Gobierno Regional, y eso me alegra.
Junto con destacar el trabajo que realiza como socio el Gobierno Regional, dedica un par de minutos a Rodrigo Díaz, a quien define como "el mejor socio estratégico que puede tener este proyecto. Es un líder innato, que tuvo una visión de futuro con este proyecto, y hoy día se concreta cuando ha sido electo como gobernador. En ese momento habló conmigo, me llamó y me dijo 'qué posibilidades hay de traer el mundial de Rally', y así lo ha demostrado", recuerda.
Párrafo seguido, agradece también el respaldo de los consejeros regionales a la hora de aprobar $7,5 millones de dólares para financiar la llegada del WRC, y a todas las autoridades que hacen posible el evento: "Debemos lograr que los alcaldes, consejeros y autoridades respectivas se sumen, porque hay muchos matices donde necesitaremos que Bomberos, Carabineros, la PDI y todos formen parte de la operatividad del evento".
-A nivel personal, ¿qué significa haber logrado concretar esta postulación y el regreso del WRC a Biobío tras cuatro años?
-Para mí es una satisfacción tremenda, pero tengo emociones encontradas. Por un lado, la alegría de que viene, pero también el peso en los hombros de que viene otra vez el campeonato del mundo. En 2019 envejecí como cinco o seis años, no lo pase bien, tuve mucha angustia y dormí muy poco, pero fue principalmente porque la adjudicación en octubre de 2018 nos dio muy poco tiempo para organizar la fecha de mayo de 2019. Ahora está la tranquilidad de la experiencia del primer año de haberlo hecho, que te pone la vara alta y lo debes hacer mejor.
En el cierre, Horta cuenta que como hombre creyente le agradece a Dios y le pide que "los cuide a todos", para el éxito del evento. Pero también, su fe y gratitud va hacia el equipo de trabajo, el Gobierno Regional, y la marca Copec, que "por su actitud empresarial sin precedentes, apoyando por 22 años el campeonato de rally".
¿Y qué mensaje le deja a la gente de la Región? "Que nos llamen, nos contacten. Queremos que a todos les vaya bien, que todo el mundo esté feliz. No queremos tener una actitud con un profesionalismo que te pone duro, que te hace no escuchar y te cierra como una ostra. Queremos abrir nuestras almas y corazones, y nos interesa que a la gente más humilde le vaya bien, porque ellos mueven todo para que a esto le vaya bien. Queremos que sea una fiesta para toda la Región", cierra.