El oficialismo y la oposición realizarán consultas internas sobre Carta Magna
Las discusiones de los partidos se espera que tengan lugar entre hoy y mañana, porque el lunes a primera hora está fijada una nueva reunión en el ex Congreso, pese a ser una semana distrital. Se cumplirán tres meses de debate.
El debate comenzó temprano ayer, liderado por el propio Presidente Gabriel Boric en un comité político extraordinario, donde se respaldó un órgano redactor de la nueva Constitución electo en su totalidad por la ciudadanía, sumado a la aprobación del texto por parte del Congreso antes de ser sometido al plebiscito de salida. Chile Vamos defiende que 50 escaños sean elegidos y 50 correspondan a expertos designados por el Legislativo, también con plebiscito ratificatorio, idea que fue discutida con los partidos de Gobierno y terminó en el compromiso de consultas internas durante el fin de semana.
Mañana se cumplen tres meses desde el triunfo del Rechazo la propuesta de nueva Carta Magna escrita por la Convención Constituyente y ayer, tras la maratónica jornada para elaborar el documento fundamental, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), detalló que "hubo intercambio de opiniones, incluso no fue una reunión que se desarrollara en forma continua, incluso se establecieron también determinadas interrupciones para que se procediera a reuniones bilaterales para que las coaliciones pudieran ordenarse en sus puntos de vista".
En este clima, los representantes del oficialismo y la oposición acordaron "realizar consultas internas este fin de semana y continuar con el diálogo el próximo lunes", dijo Elizalde, ya que "ha habido una aproximación de puntos de vista, pero todavía no se puede generar un acuerdo".
La cita del lunes quedó fijada para las 9:00 horas en el ex Congreso, en la capital, y al tratarse de una semana distrital, "se ha hecho el llamado para realizar reuniones todos los días que sea necesario", explicó el senador.
El expresidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), dijo que "todas las partes están cediendo en sus posiciones originales y eso es algo que valoramos. Creo que hoy todos llegaron con una mejor apertura y flexibilidad. (...) Para dónde se va a cargar la balance es algo que se va a ver en las próximas horas", porque, a su juicio, "estamos exactamente en el punto del medio" del debate.
Boric habla con la udi
En las primeras horas de ayer trascendió que el líder de la UDI, Javier Macaya, se reunió con el Presidente para evaluar lo que sería la discusión en la exsede del Legislativo, ya que Boric esta semana afirmó su disposición a avanzar lo más pronto posible en el proceso constitucional. En Chile Vamos, RN habría criticado el gesto.
Macaya, al término de la reunión con los partidos, afirmó que "cuando tú transmites cosas que se filtran por la prensa sin tener la conversación previa con tu coalición o con las distintas personas o sensibilidades en la mesa, eso evidentemente hace que la disposición al diálogo se vaya diluyendo".
El secretario general de RN, Diego Schalper, afirmó que ayer "se avanzó en sincerar las posturas, se avanzó en escuchar las distintas posiciones y cuestionar los distintos puntos de apoyo, e ir mañana (hoy) a conversar con los distintos grupos y partidos para ver cuáles de esas cosas hacen sentido, e ir caminando a fórmulas intermedias".