Gobierno Regional y C4i apuntan a mejorar la competitividad de pymes manufactureras
El programa implementará sensorización industrial para el levantamiento de datos críticos, tecnología propia de la industria 4.0 y que llegará a un centenar de beneficiarios en toda la Región.
El Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional del Biobío han estado trabajando en conjunto para mejorar la competitividad de la Región, a través del impulso tecnológico a las pymes manufactureras metalmecánicas y forestal-madereras. Un objetivo que vincula al sector público, privado y académico para que esta incorporación de tecnologías disminuya las actuales brechas y enriquezca el capital humano.
El proyecto "Manufactura avanzada: mayor productividad en pymes", con una inversión que asciende a los $340 millones, tiene una relevancia especial para nuestra región, ya que este tipo de proyectos es vital considerando que el sector manufacturero representa cerca del 20% del PIB y es uno de los que más empleos genera.
Al respecto, el jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, durante la ceremonia de lanzamiento, destacó que la innovación permitirá despegar a la zona. "La innovación de la Región del Biobío se encuentra, en comparación con otras regiones, en el segundo puesto, son buenas noticias, ha ido avanzando este desarrollo, pero en competitividad seguimos estando en la media, no nos hemos movido", señaló, recalcando lo importante de este tipo de iniciativas para posicionarnos como región.
La iniciativa -financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC)- integra la estrategia actual en la que, en palabras de Iván Valenzuela, "se han entregado más de $27 mil millones para implementar este tipo de proyectos con los que se busca que la Región sea mucho más competitiva".
"Manufactura avanzada: mayor productividad en pymes" realizó su lanzamiento el miércoles 9 de noviembre en las dependencias de Mekatek, tradicional empresa metalmecánica de la Región, y contó con la presencia de Iván Valenzuela, Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío; Pablo Catalán, decano de la Facultad de Ingeniería UdeC; Nelson Méndez, presidente de la Asociación Gremial de Metalmecánicos del Biobío (AGMet); Víctor Sandoval, presidente de PymeMad; Rodrigo Inostroza, vicepresidente de Bioproductos de Madera de Corma; además de representantes de distintas empresas locales.
Al respecto, Pablo Catalán, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, se mostró entusiasmado con los resultados y proyecciones del proyecto: "Nosotros entendemos que la pyme es un actor fundamental económico local, regional y nacional; y que nosotros como facultad y universidad tenemos una responsabilidad de construir un camino de cercanía, poner a disposición nuestros conocimientos. Buscamos, a través de la construcción de este programa, mejorar la cercanía, interacción y proximidad con las pymes". Agregando: "Hemos puesto esfuerzos de varios años, de manera que nuestro conocimiento pueda servir y ser útil al desarrollo de la pyme con la visión de que seamos capaces, entre todos, de construir un ecosistema de innovación tecnológica que permita dar pie al nacimiento de nuevas industrias de base tecnológicas donde las pymes de hoy sean los líderes".
Reforzando los compromisos con la industria
El C4i lleva años desarrollando soluciones tecnológicas y acompañando a las pymes, buscando que mejoren sus indicadores y procesos de gestión. Trabajo que se viene gestando con iniciativas previas como la "Unidad Tecnológica para la Manufactura de Productos Complejos Avanzados", igualmente desarrollada junto al Gobierno Regional, en las que el equipo de técnicos, profesionales y académicos del centro han sido pieza fundamental.
La vinculación y compromiso del C4i ha sido percibido por las empresas que, representadas por las asociaciones gremiales respectivas, han manifestado su entusiasmo en el desarrollo de estas iniciativas.
Al respecto, Nelson Méndez, presidente de AGMET, destacó la iniciativa y la confianza que existe desde su sector. "Fue muy interesante la instancia, de hecho, nos acompañó el directorio completo. Vemos que todas las empresas nos vamos a beneficiar con este desarrollo y lo vemos como un eslabón para que cada empresa pueda mejorar su competitividad a través de este instrumento que es palpable y determinará la productividad de cada beneficiario", declaró.
Víctor Sandoval, presidente de PymeMad, complementó lo señalado por Nelson Méndez: "Si desarrollamos esto de forma adecuada, podemos penetrar en todas nuestras empresas asociadas y entregar herramientas de digitalización que les permita mejorar sus procesos productivos, saber y tener datos claves, lo que se traduce en mayor eficiencia y mejores resultados para las empresas".
Por su parte, Pablo Aqueveque, encargado del programa, destacó que el programa "Manufactura avanzada: mayor productividad en pymes" tiene una duración de 24 meses y cuenta con un portafolio de soluciones tecnológicas que se implementarán en cada una de las empresas participantes: "Este portafolio contempla la incorporación de sensores, sistemas digitales y también algunos algoritmos que permitan a las empresas generar una nueva era en sus empresas".